Política Nacional de Seguridad Química

Política Nacional de Seguridad Química

En esta sección encontrará la publicación actualizada de la “Política Nacional de Seguridad Química” (PNSQ) aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, con su Plan de Acción 2017 – 2022 mediante el Acuerdo N° 30/2017.

Esta actualización responde a los resultados de la evaluación de cumplimiento de la Política Nacional de Seguridad Química de 2008, efectuada en 2013 y atiende a las nuevas exigencias nacionales e internacionales en materia de sustancias químicas, debido a la incorporación de Chile a la OCDE.

Se mantiene el objetivo de reducir los riesgos asociados al manejo de las sustancias químicas en todas sus etapas (importación, exportación, producción, utilización, transporte, almacenamiento y eliminación), a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente, revisando y sintetizando los objetivos principales, analizando y ajustando el Plan de Acción, e incorporando nuevas acciones en torno a los nuevos requerimientos nacionales de gestión de las sustancias químicas.

 Además, es un instrumento que previene el daño ambiental y a la salud, al impulsar procesos de menor impacto y mayor sustentabilidad que, al mismo tiempo, favorecen la competitividad e innovación tecnológica.

Es importante destacar que los principales beneficiados con esta política serán los ciudadanos, en tanto su foco principal es la seguridad y la sustentabilidad de los procesos asociados, teniendo esto, directo impacto en la calidad de vida.