Derechos de los Usuarios de Electricidad y Combustibles
La legislación establece una serie de derechos para el usuario de recursos energéticos, los que deben ser respetados por las empresas y la SEC:
- Asistencia de emergencia gratuita de la empresa en caso de fallas en instalaciones de la compañía.
- Consultar y/o reclamar a la empresa y tener una respuesta en no más de 30 días corridos.
- Recurrir a la SEC cuando no haya respuesta en ese plazo o cuando la respuesta recibida no satisfaga al cliente.
- Que la empresa ponga a disposición una oficina de atención a clientes, y que informe su ubicación y horarios.
- Que la empresa disponga de distintas vías para recibir consultas y reclamos, además de las oficinas de atención comercial.
- Obtener una información veraz y oportuna de parte de la empresa que le provee el servicio o producto energético.
- Esto tiene como contraparte, la obligación del usuario de informarse antes de adquirir un producto o servicio.
- Contar con la información sobre el costo de los servicios, lo que implica que las empresas deben tener a la vista las listas de precios e informar cualquier cambio de tarifas en la misma boleta o en los medios de comunicación masiva.
- Recibir una boleta comprensible, y a que ésta se entregue en el lugar que solicite el cliente.
- Apelar las resoluciones de la SEC ante la Corte de Apelaciones.