La SEC y su Rol

¿Qué es la SEC?

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles es un organismo del Estado, creado a través de la Ley Nº 18.410/1985, para garantizar que los recursos energéticos, Gas, Electricidad y Combustibles Líquidos, no representen peligro para las personas u objetos.

El rol principal de la SEC es velar porque se cumpla la normativa legal respecto a la calidad, seguridad y precio de los servicios o productos de energía (suministro recibido).

Es así que la SEC fiscaliza desde el punto de vista legal y técnico a quienes participan en la generación, producción, almacenamiento, transporte y distribución de combustibles líquidos, gas y electricidad.


¿Cómo cumple la SEC con su Rol?

Estableciendo sistemas de control como son:

 

  • Sistema de Certificación de Instaladores (Instaladores Autorizados).
  • Generación de una red de Empresas certificadoras, tanto de instalaciones interiores de gas como de combustibles líquidos.
  • Construcción de una red de Laboratorios Certificadores de productos eléctricos y de combustibles.
  • Podríamos agregar también, la formación de una sociedad con los ciudadanos, informándolos de sus derechos y de las herramientas que la SEC pone a su disposición para asegurar sus derechos, convirtiéndolos así en los primeros fiscalizadores.

La SEC recibirá los reclamos o denuncias ciudadanas frente a problemas como cobros indebidos, deficiencias en el servicio, daños y perjuicios ocasionados cuando la empresa proveedora del servicio no haya dado respuesta satisfactoria dentro de los 30 días, corridos desde la presentación del reclamo ante sus instancias de atención al cliente.

Por ley (El Art. 3 ° N ° 17, de la Ley N ° 18.410/1985), la SEC está mandatada para resolver los reclamos que no se solucionan por los canales de comunicación habituales entre las partes, tiene la facultad para aplicar multas u otras sanciones, cuando logra establecer causas para aquello.