Daño de Artefactos a Causa de Cambios en el Suministro
Si sus electrodomésticos resultan dañados por un corte de energía o un repentino cambio de voltaje, usted tiene derecho a que éstos sean reparados por parte de la empresa responsable de entregarle el suministro eléctrico.
Pasos a seguir:
- En primer lugar, se recomienda obtener un certificado emitido por un servicio técnico autorizado, donde se especifique el daño sufrido por el artefacto en cuestión y las causas que lo originaron.
- Al mismo tiempo, debe contactar a la empresa proveedora del servicio, indicando lo sucedido y solicitando la reparación del artefacto dañado.
- La empresa tiene un máximo de 30 días para responder a la presentación. Si ésta no lo hace o usted no queda satisfecho con la respuesta, puede acudir a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que establezca si, desde el punto de vista técnico, hubo responsabilidad de la empresa en el daño.
- También, puede concurrir al Juzgado de Policía Local de su comuna y hacer una presentación de los hechos para que este organismo defina las responsabilidades y el monto a pagar, reparar o indemnizar, en el caso que corresponda. Para esta presentación puede pedir el apoyo y orientación del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
- Cualquier presentación o reclamo ante las instancias mencionadas debe realizarse dentro de un plazo máximo de 6 meses, desde que ocurrió el evento que produjo la quema de algún artefacto eléctrico.