Con presencia de Carabineros SEC Araucanía fiscaliza estación de servicio denunciada por calidad del combustible

El organismo fiscalizador intentó, en dos oportunidades, efectuar previamente este proceso, siendo impedido por los responsables del establecimiento. Luego de analizar los antecedentes, se solicitó apoyo policial, para permitir la toma de muestras del energético y su posterior análisis.

Hasta la comuna de Lautaro se desplazó, junto a funcionarios de Carabineros, personal de la Dirección Regional Araucanía de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para fiscalizar una estación de servicio cuyos dependientes, en dos oportunidades anteriores, impidieron la toma de muestras del combustible almacenado en el recinto, para su posterior análisis, y que además fue denunciada por no cumplir con los estándares de calidad del energético que establece la normativa.

Según los antecedentes entregados por el organismo fiscalizador, un usuario, tras adquirir combustible en el establecimiento, identificado como “Petro +”, presentó un reclamo a través de los canales dispuestos por la SEC, consignando eventuales incumplimientos vinculados a la calidad del energético. Esto, generó que se iniciara el procedimiento respectivo para obtener muestras, desde los tanques del recinto, para su posterior análisis.

En dos oportunidades previas, los responsables de la estación de servicio dificultaron el accionar de la SEC, negando el acceso a la zona donde se comercializa y almacena el combustible, junto con presentar recursos judiciales objetando el rol de la SEC, siendo éstos desestimados por las instancias respectivas.

En el marco de las facultades que establece la normativa, SEC Araucanía solicitó, a la Intendencia Regional, la presencia de Carabineros para cumplir con el proceso de fiscalización, autorización aprobada por la autoridad. En ese contexto, el pasado 31 de agosto, personal fiscalizador, en compañía de la policía uniformada, llegó a la estación “Petro +”, procediendo a la revisión de documentación y la toma de muestras.

Daniel Pincheira, Director Regional de SEC Araucanía, indicó que “impedir la acción fiscalizadora, es una señal que va en contra del derecho que tiene la ciudadanía de recibir combustibles seguros y de calidad. Ante este tipo de casos, la normativa contempla múltiples herramientas para ejecutar nuestra labor, las cuales ejerceremos cuando sea necesario para constatar que, por ejemplo, el combustible puesto a disposición de la comunidad cumpla con los parámetros de calidad exigidos”.

“Las muestras, obtenidas durante el trabajo en terreno serán analizadas y, en caso de constatar que no se cumplen las disposiciones de calidad vigentes, iniciaremos los procesos administrativos, contemplados en la legislación, los cuales buscan sancionar estos incumplimientos normativos, para modificar estas conductas por parte de los responsables”, cerró la autoridad.

Pincheira, además, indicó que durante 2018 se fiscalizó un total de 42 tanques de combustible, instalados en estaciones de servicio de la región, constatándose dos incumplimientos a la normativa vigente.

Por último, desde SEC Araucanía recordaron a la comunidad que, ante cualquier situación potencialmente insegura, en el uso de los energéticos, como la calidad del combustible adquirido, la denuncia puede ser realizada desde cualquier teléfono celular, ingresando a www.sec.cl, mientras que las consultas las pueden canalizar en las oficinas de la SEC presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Clasificado en: 2019, Año, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Regiones