Labores de poda y despeje de líneas, además del movimiento de redes en distintas zonas de la región, son parte de las acciones fiscalizadas por la SEC. El Director Regional, además, confirmó que la investigación de los cortes de suministro ocurridos el pasado mes de febrero, arrojó sanciones por 9.000 UTM a CGE.
Personal de la Dirección Regional Araucanía de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, encabezado por su Director Regional, Daniel Pincheira, llevó adelante, en la zona lacustre, fiscalizaciones para constatar la implementación, por parte de la empresa CGE, de los Planes de Acción presentados para entregar un suministro eléctrico, continuo y seguro, a los habitantes de la región.
Estas obras, que incluyen la poda y despeje de líneas, revisión y movimiento de redes de transmisión, entre otros, son parte de los 29 programas que la compañía eléctrica CGE implementa, durante este año, y que son fiscalizados por la SEC.
En total, y según los registros de SEC Araucanía, de acuerdo con la información entregada por las empresas eléctricas, el total de planes de acción actualmente en ejecución durante 2019 en la región llegan a 78, equivalentes a 210 proyectos, sumando los segmentos de transmisión y distribución.
En 2018, las acciones solicitadas por la SEC a las eléctricas, en el área de Transmisión alcanzaron los U$13 millones y en el área de distribución 17 millones de dólares, lo que se evidenció en la mejora del indicador SAIDI en un 44% en comparación al 2017, pasando de 50.99 horas promedio de interrupciones a 28.28 horas durante el 2018.
Funcionarios del organismo fiscalizador llegaron hasta la comuna de Villarrica para confirmar que las brigadas de CGE ejecuten las labores de poda y despeje de líneas, además de la revisión de las redes eléctricas, según las especificaciones establecidas en la normativa. Además, se revisó que el mejoramiento de las líneas de transmisión cumpla con las normas de seguridad que indica la legislación.
Daniel Pincheira, Director Regional de SEC Araucanía, sostuvo que “estas acciones están orientadas a elevar los estándares de calidad, y seguridad, del servicio que reciben los habitantes de la región, tanto en los centros urbanos como en las zonas rurales. Además, la correcta ejecución de estos planes de acción, buscan disminuir los períodos sin suministro, cuando ocurren cortes de luz, y reducir los tiempos de espera al momento de restablecer el servicio”.
SUMINISTRO CONTINUO Y SEGURO
Además de fiscalizar la ejecución de los planes de invierno, SEC Araucanía también confirmó que se sancionó a CGE Transmisión con 9.000 UTM, más de $420 millones, en el marco de la investigación tras los cortes de suministro registrados en la región el pasado mes de febrero, y que afectaron, en su momento peak, a más de 55 mil clientes en Pucón, Villarrica, Loncoche, Pitrufquén y Gorbea.
“La investigación permitió determinar que existieron incumplimientos, por parte de la empresa eléctrica, que afectaron el normal funcionamiento de las redes eléctricas y sectores aledaños, impactando de forma directa en el suministro que recibió la comunidad los días 2 y 3 de febrero”, complementó la autoridad.
Desde SEC Araucanía recordaron además que, entre enero a diciembre de 2018, se registraron 50 procesos administrativos por hechos que repercutieron en el normal servicio eléctrico que recibieron los usuarios, entre los que se encuentran, por ejemplo, cortes de suministro e incumplimiento de planes de acción. En total, las multas llegaron a los 624 millones de pesos.
Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
