SEC Arica fiscaliza plantas de cilindros de gas licuado para verificar su calidad y seguridad

  • Dirección Regional Arica y Parinacota de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha estado recorriendo las instalaciones de las empresas ABASTIBLE, GASCO, LIPIGAS y ULIGAS, ubicadas en la capital regional, para verificar que se cumpla con lo exigido en la normativa vigente.

La Dirección Regional Arica y Parinacota, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha estado fiscalizando las plantas y centros de distribución de gas licuado de las empresas ABASTIBLE, GASCO, LIPIGAS y ULIGAS, para verificar que se cumpla, tanto los aspectos de seguridad como de calidad, que exige la normativa vigente de combustibles.

Para ello, el personal fiscalizador de SEC Arica y Parinacota llegó hasta las instalaciones de las cuatro empresas antes mencionadas, donde se procedió a verificar aspectos tales como la inspección periódica vigente que deben tener todos los cilindros que se comercializan en el país, a lo que se sumó la instrucción de verificar la calidad del gas licuado que contenían, para lo cual los cilindros fueron enviados a laboratorios independientes, donde se revisará su contenido, esto para verificar que se cumple con los parámetros exigidos.

La inspección permitió detectar 7 cilindros con desviación de trazabilidad, específicamente en el centro de distribución de GASCO, los que serán enviados a un Organismo Técnico de Inspección, para su verificación sobre el cumplimiento de la normativa vigente. Cabe hacer presente que si es que se constatan infracciones a la normativa, la empresa arriesga la aplicación de multas, tras los correspondientes procesos sancionatorios.

FISCALIZACIÓN PERMANENTE

El Director Regional de SEC Arica y Parinacota, Jorge Sandoval, sostuvo que “es importante realizar una fiscalización permanente a este tipo de recintos para verificar que solo se estén comercializando cilindros de gas licuado que cumplan con los aspectos de seguridad y calidad. En este sentido, es relevante verificar que el cilindro se encuentra en buenas condiciones pero también es importante chequear que el contenido, o sea el gas licuado, cumpla con las especificaciones técnicas que impone la normativa”.

Sandoval agregó que es importante también que la ciudadanía colabore con una actitud de autocuidado en el uso de los cilindros de gas licuado, por ejemplo, no recibiendo cilindros que vengan golpeados o dañados, exigiendo que el distribuidor le pese el cilindro, no abrir el sello con algún elemento filoso, pues se puede pasar a llevar el sello de goma y jamás acostarlo cuando le queda poco gas, entre otros consejos prácticos de seguridad.

Finalmente, el organismo fiscalizador hizo un llamado a la ciudadanía a informarse a través de sus canales oficiales en redes sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Facebook (Superintendencia SEC), donde se publica información relevante sobre seguridad y derechos de los consumidores.

Tags: , , ,

Clasificado en: 2025, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Regiones