- El organismo fiscalizador indicó que, en los últimos dos meses, se han registrado en la región siete episodios vinculados a daños en las redes de gas, ya sea por el robo de cañerías o trabajos ejecutados por constructoras. El Director Regional reiteró que los encargados de coordinar o ejecutar estas obras deben adoptar todas las medidas que establece la normativa vigente.
La Dirección Regional Arica y Parinacota de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró a las empresas encargadas de coordinar y/o ejecutar trabajos en zonas donde existen redes subterráneas de gas, extremar los cuidados al realizar estas obras y adoptar todas las medidas que establece la normativa para minimizar situaciones de potencial riesgo que podrían afectar a la comunidad.
Según cifras del organismo fiscalizador, durante los últimos dos meses en la región se han registrado siete episodios vinculados a daños en línea de gas, algunos de ellos reportados durante trabajos de empresas constructoras y uno relacionado con el robo de cañerías, el que afectó durante los primeros días de julio a 100 clientes.
Jorge Sandoval, Director Regional de SEC Arica y Parinacota, indicó que “son los responsables de los trabajos que se realicen cerca de las redes subterráneas de gas, quienes deben coordinar con las empresas presentes en el subsuelo antes de excavar, adoptando las medidas señaladas en la normativa, junto con revisar documentación como planos actualizados; además de mantener canales de comunicación constantes para responder, rápidamente, a emergencias”.
“La implementación de estos protocolos, no solo permite disminuir situaciones de potencial riesgo para los trabajadores durante el desarrollo de estas faenas, también, es clave para que la comunidad cuente con un suministro de gas continuo y seguro”, cerró la autoridad.
Desde SEC Arica y Parinacota indicaron que ante toda situación de potencial riesgo al usar los energéticos, como el gas, la denuncia puede ser efectuada en www.sec.cl, incluso desde teléfonos celulares o a través del FONO SEC (600 6000 732).
Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
