- La Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha inspeccionado 43 domicilios en la zona para verificar que la empresa eléctrica CGE esté cumpliendo con lo que exige la normativa en esta materia.
Durante este año, la Dirección Regional de SEC Arica y Parinacota ha realizado un total de 43 fiscalizaciones a domicilios con el objetivo de comprobar que la empresa eléctrica CGE cumpla con las exigencias establecidas por la Ley de Electrodependientes, que protege a pacientes en condiciones de hospitalización domiciliaria.
Las inspecciones han sido encabezadas por el Director Regional de SEC Arica y Parinacota, Jorge Sandoval, acompañado por el equipo de la Seremi de Energía, liderado por Darío Fernández.
El Director Regional explicó que “las fiscalizaciones realizadas se enmarcan dentro de la planificación regional de esta Dirección, la cual está alineada con el Plan Nacional de Fiscalización de la División de Ingeniería en Electricidad. Durante el año 2025 hemos realizado 43 fiscalizaciones a domicilios de pacientes electrodependientes en la región, para verificar que el cumplimiento por parte de la empresa distribuidora sea el establecido en la normativa vigente”.
Sandoval agregó que “los resultados de las fiscalizaciones han sido satisfactorios, ya que se ha podido establecer que la empresa se encuentra cumpliendo con su obligación respecto a descuentos en facturación, atención prioritaria en caso de interrupciones y acompañamiento técnico respecto de los equipos de respaldo. Se han detectado solo algunas desviaciones técnicas, las cuales han sido instruidas para su regularización por parte de la empresa distribuidora”.
INSCRIBIR
A PACIENTES
Por su parte, el Seremi de Energía, Darío Fernandez, sostuvo que “es relevante que las empresas eléctricas cumplan con la exigencia que les impone la ley en beneficio de los electrodependientes, que requieren estar conectadas a la red eléctrica para sobrevivir. El llamado a las familias que vivan con personas en esta condición es inscribirlos en el Registro de Pacientes Electrodependientes y contactarse con su empresa eléctrica, para que pasen a ser clientes prioritarios”.
En la Región de Arica y Parinacota existen 89 pacientes electrodependientes inscritos, por lo que la cobertura de fiscalización, solo en lo que va de este año, ya alcanza casi la mitad de los hogares con personas en estas condiciones.
Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales en redes sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Facebook (Superintendencia SEC), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.
