- La actividad, realizada en colaboración con SENAMA Biobío, estuvo dirigida a usuarios y usuarias del centro diurno de Concepción con el objetivo de prevenir accidentes relacionados con el uso de la electricidad y el gas.
Personal de la Dirección Regional Biobío de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, dictó una charla a adultos mayores del centro diurno del SENAMA, ubicado en el sector Pedro del Río Zañartu de Concepción, entregando recomendaciones de seguridad en el uso de energéticos como la electricidad y el gas.
Manuel Cartagena, Director Regional de SEC Biobío, indicó que “una de nuestras principales preocupaciones como SEC es la seguridad al utilizar los energéticos, por eso aceptamos esta invitación, ya que nos interesa que los adultos mayores puedan extremar las medidas de autocuidado al usar la electricidad y los combustibles, y así minimizar las situaciones de eventuales riesgos o daños para las personas y los bienes. Además, debido al éxito y al interés que generó esta charla, queremos seguir trabajando junto a SENAMA para llegar a otros de sus centros en la región”.
Por su parte, la Directora Regional de SENAMA Biobío, Janine Albarrán, expresó que “quisimos hacer una alianza estratégica con la SEC para promover en las personas mayores la prevención y acción respecto a los riesgos que conlleva el mal manejo de la electricidad y los combustibles. Durante la jornada, las personas mayores del Cediam tuvieron una participación activa y agradecieron la instancia, así como nosotros, agradecemos el trabajo con la Dirección Regional de la SEC”.
CONSEJOS DE SEGURIDAD
Dentro de los consejos entregados a los asistentes estuvo el utilizar siempre estufas y calefactores que cuenten con su respectivo SELLO SEC, distintivo que acredita que fueron sometidos a pruebas para un uso seguro. Asimismo, en el caso de los alargadores, es necesario que estén certificados, en buen estado y hay que evitar sobrecargarlos. Además, al usar una estufa eléctrica, se debe preferir conectarlas a los enchufes de pared.
Por otra parte, en el caso de los cilindros de gas licuado de petróleo, es importante no utilizar cuchillos o tijeras para retirar su etiqueta de seguridad, conectarlos usando flexibles y reguladores con SELLO SEC – fijándose además en su fecha de vencimiento – y nunca con mangueras de jardín.
Otra recomendación relevante para los hogares es mantener una correcta ventilación de los espacios donde operan artefactos a gas, esto con el objetivo de disminuir situaciones de riesgo vinculadas al monóxido de carbono.
Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.
