- Personal de la Dirección Regional Antofagasta de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se desplazó hasta la costera comuna de Mejillones para fiscalizar, en terreno, las instalaciones de ENGIE y CGE, esto luego que se registraran dos nuevos cortes de luz en las últimas horas.
Personal de la Dirección Regional Antofagasta, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, llegó hasta la comuna de Mejillones, la mañana de este jueves 19 de junio, para fiscalizar en terreno las instalaciones de las empresas ENGIE y CGE, esto luego de dos nuevos cortes de suministro, que se registraron a las 22.36 horas de anoche y a las 07.51 horas de hoy, afectando a 4.678 familias de la comuna.
Este hecho se suma a una serie de al menos 15 cortes de servicio que se han producido en los últimos dos meses, lo que ha generado protestas y toma de caminos por parte de los vecinos de Mejillones, agobiados por esta situación.
La inspección del personal de SEC Antofagasta se concentró en la Subestación Mejillones, propiedad de ENGIE, y también en parte de la infraestructura de CGE, empresa que distribuye la energía en la comuna.
MEDIDAS INSTRUIDAS
Tras la fiscalización, desde SEC Antofagasta se instruyeron una serie de medidas, según lo señalado por el Director Regional (s), Iván Lillo. “Se está exigiendo a la empresa CGE que disponga de personal permanente en Mejillones, ya que actualmente hay una oficina pero no tiene atención continua; también que cuenten con personal técnico en la comuna; del mismo modo se está pidiendo que se refuerce el único alimentador existente, ya que si sufre afectación deja a la comuna sin suministro; también se exige que se tengan equipos de respaldo en Mejillones; y por último, que se atiendan los reclamos de los vecinos en esta comuna, ya que actualmente la empresa ha radicado la gestión en Antofagasta. Mientras que a la empresa ENGIE se le está pidiendo una mayor coordinación en el manejo de las protecciones asociadas a la salida de los alimentadores de CGE”.
El Director Regional (s) subrayó que, independiente de estas instrucciones, no se descarta la formulación de cargos y aplicación de multas, si es que se comprueba responsabilidad de las empresas eléctricas involucradas en estos cortes de suministro, sanciones que podrían llegar hasta las 10 mil UTA, Unidades Tributarias Anuales, esto es, más de $8 mil millones para cada compañía.
Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.
