- Equipos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, acompañados del Subsecretario de Energía y de otras autoridades, fiscalizaron, esta mañana, las dependencias del Parque O’Higgins, en las horas previas a la inauguración de las Fiestas Patrias 2025.
Un completo plan de fiscalización es el que ha estado desarrollando la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, acompañados de funcionarios de las Seremías de Energía, a lo largo del país, para verificar que las instalaciones eléctricas y de gas, de Fondas y Ramadas cumplan con la normativa vigente, para que, de este modo, nada empañe los Festejos Patrios que están a punto de comenzar.
Pasado el mediodía de este martes 16 de septiembre; el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; la Superintendenta (s) de la SEC, Maricel Lavín; el Delegado Presidencial RM, Gonzalo Durán; y el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, llegaron hasta las dependencias del Parque O’Higgins, en la comuna de Santiago, para fiscalizar las instalaciones del lugar y verificar que todo esté perfecto, para la apertura a público del recinto.
En la ocasión, los fiscalizadores de la SEC estuvieron revisando tableros eléctricos, protectores diferenciales, cableado y otros elementos del sistema eléctrico mientras que los fiscalizadores de combustibles estuvieron verificando que elementos como flexibles y reguladores de gas estén en buen estado y vigentes, del mismo modo que los cilindros de gas licuado estén almacenados en lugares adecuados.
COMPLETO PLAN
El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, sostuvo que “como Gobierno, estamos adoptando las medidas necesarias para que los festejos patrios de este año sean seguros. Por lo mismo, hemos estado acompañando las fiscalizaciones que la SEC ha estado desarrollando a lo largo del país, para verificar que fondas y ramadas sean lugares seguros, desde el punto de vista del uso de los combustibles y la electricidad”.
El Subsecretario Ramos añadió que es importante que las familias asistan a fondas en sectores reconocidos, que hayan sido fiscalizados por las diferentes autoridades, pues ello es sinónimo de mayor seguridad. “En estos recintos hay un importante uso de energía eléctrica y de combustibles, por lo que es importante que los fonderos, además de respetar la normativa, tengan siempre una conducta de autocuidado”.
Por su parte, la Superintendenta (s) de la SEC, Maricel Lavín, señaló que “en la RM esperamos desarrollar cerca de 450 fiscalizaciones, y a nivel nacional, algo más de 1.600, entre documentales y en terreno. El objetivo es chequear que no existan riesgos eléctricos ni de fugas de gas para que las familias puedan asistir con total tranquilidad a este tipo de recintos”.
Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.
