SEC Magallanes reitera a la comunidad importancia de mantener en buen estado instalaciones y artefactos a gas

Desde el organismo fiscalizador destacaron que las instalaciones interiores y artefactos, que operen con gas, deben ser sometidos a mantenciones, las que deben ser realizadas por Instaladores Autorizados por la SEC. Además, estufas y cocinas, deben ser usadas según las instrucciones de los fabricantes.

La Dirección Regional Magallanes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró el llamado a que la comunidad mantenga, en buen estado, sus instalaciones y artefactos a gas, con la finalidad de minimizar eventuales situaciones de riesgo y permitir un uso seguro de este energético al interior de los inmuebles de la región.

Desde la entidad fiscalizadora recordaron que toda modificación o mantención a las instalaciones interiores de gas, deben ser efectuadas por instaladores autorizados ante la SEC. Además, dichas instalaciones deben ser sometidas a un proceso de certificación para obtener, o revalidar, su Sello Verde OK. Este distintivo, acredita que cumplen con las disposiciones vigentes, para un uso seguro del energético.

En el caso de los productos que operan con gas, como cocinas, calefones o estufas, al adquirir uno en el comercio este debe contar con su Sello SEC, etiqueta que acredita que su uso es seguro para la comunidad. Sus mantenciones, deben ser efectuadas por Instaladores Autorizados o los servicios técnicos de cada marca. Por último, es clave que su utilización se realice según las instrucciones del fabricante.

Estas recomendaciones, cobran relevancia luego que, durante el pasado fin de semana, se registrara una explosión al interior de una vivienda en Punta Arenas, que dejó como saldo un lesionado. Entre las primeras hipótesis, según detalló la prensa local, la causa habría sido la incorrecta manipulación de una cocina, lo que habría provocado la acumulación del energético en el inmueble.

Juan Barticevic, Director Regional de SEC Magallanes, recordó que “los usuarios son los primeros llamados a mantener, en buen estado, sus redes y artefactos que funcionan con gas, junto con utilizarlos de forma segura. Esto es clave para evitar que se registren accidentes como, por ejemplo, explosiones por acumulación de gas o episodios donde se constata la presencia de monóxido de carbono, cuya inhalación, puede derivar en consecuencias fatales”.

La autoridad, también, reiteró la importancia de efectuar la Inspección Periódica de las instalaciones interiores de gas, con el objetivo de obtener, o revalidar, su Sello Verde OK. Para ello, los interesados pueden ingresar, desde su teléfono celular, a www.sec.cl y seleccionar “Solicitud de Sello Verde OK”, donde se desplegará un formulario. Tras ello, los datos son enviados a un Organismo de Certificación externo, autorizado previamente por la SEC, quien, en un plazo máximo de tres días hábiles, deberá tomar contacto con el solicitante.

Si un inmueble posee un distintivo Verde, cuenta con instalaciones de gas seguras, mientras que el Sello Amarillo, indica que las instalaciones presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo. Un Sello Rojo da cuenta de instalaciones potencialmente peligrosas y que ponen en riesgo la seguridad de las personas y bienes. En caso de un sello Amarillo o Rojo, se debe gestionar la reparación de sus instalaciones de gas, a través de un Instalador Autorizado por la SEC.

Por último, el Director Regional de SEC Magallanes señaló que, ante cualquier situación de eventual riesgo vinculado al uso del gas, la comunidad puede reportarlo desde sus teléfonos celulares, ingresando a www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región, municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Clasificado en: 2019, Noticias, Regiones