- Equipos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, acompañados del Subsecretario de Energía, fiscalizaron, esta mañana, las dependencias del Parque O’Higgins, en las horas previas a la inauguración de las Fiestas Patrias 2023.
Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, acompañados de funcionarios de las Seremías de Energía, se encuentran desplegados, a lo largo del país, fiscalizando que las instalaciones eléctricas de Fondas y Ramadas, estén cumpliendo con la normativa vigente en materia de seguridad eléctrica y de gas, para que nada empañe los Festejos Patrios que están a punto de comenzar.
Poco antes del mediodía de este miércoles 13 de septiembre; el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza; el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego; la Delegada Presidencial RM, Constanza Martínez; y el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, llegaron hasta las dependencias del Parque O’Higgins, en la comuna de Santiago, para fiscalizar las instalaciones del lugar y verificar que todo esté perfecto, para la apertura a público del recinto.
En la ocasión, los fiscalizadores de la SEC estuvieron revisando tableros eléctricos, protectores diferenciales, cableado y otros elementos del sistema eléctrico mientras que los fiscalizadores de gas estuvieron verificando que elementos como flexibles y reguladores de gas estén en buen estado y con fecha vigente, del mismo modo que los cilindros de gas licuado estén almacenados de forma correcta y segura.
DISFRUTAR CON SEGURIDAD
El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, sostuvo que “como Gobierno del Presidente Boric, estamos adoptando las medidas necesarias para que las fiestas patrias de este 2023 se desarrollen de manera segura. Desde el mes pasado la SEC ha estado fiscalizando, primero en una etapa documental y ahora en terreno, que todas las fondas y ramadas cuenten con los permisos necesarios, pues aquellos que no tengan la documentación necesaria, no podrán funcionar con energéticos como el gas o la electricidad”.
El Subsecretario hizo un llamado a disfrutar con seguridad. “Es importante que las familias asistan a fondas en sectores reconocidos, que hayan sido fiscalizados por las diferentes autoridades, pues ello es sinónimo de mayor seguridad. En estos recintos hay un importante uso de energía eléctrica y de combustibles, por lo que es importante que los fonderos además respeten las normas y tengan siempre una conducta de autocuidado”:
Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza señaló que “hemos intensificado nuestros planes de fiscalización a lo largo del país, tanto con revisión documental como con inspecciones en terreno. En términos generales, realizaremos más de 310 fiscalizaciones acá en la Región Metropolitana y cerca de 1.600 a nivel nacional. El objetivo es chequear que no existan riesgos eléctricos ni de fugas de gas para las familias que asistan a este tipo de recintos”.
Desde la SEC agregaron que además han estado realizando, desde el mes pasado, reuniones con fonderos y encargados de ramadas, a fin de explicar, en detalle la normativa vigente en materia de seguridad, despejando dudas y respondiendo todas las consultas que pudieran tener los comerciantes, antes del montaje de las fondas.
Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.
