- Autoridades regionales llamaron a no manipular cilindros de gas dañados por el fuego y recordaron que las empresas distribuidoras deben garantizar su retiro y reemplazo en las comunas que se mantienen con alertas vigentes.
En el marco de la emergencia por incendios forestales que afecta a distintas comunas de la Región del Biobío y que mantiene alertas Roja, Amarilla y Temprana Preventiva decretadas por Senapred, la Seremi de Energía del Biobío, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), reforzaron una serie de recomendaciones para el uso seguro de cilindros de gas en viviendas afectadas o ubicadas en zonas de riesgo.
Desde la SEC se recordó que, al momento de comprar una carga nueva de gas, las personas pueden entregar su cilindro, incluso si se encuentra dañado, deformado o siniestrado producto del fuego, sin importar la marca o su estado, ya que las empresas distribuidoras no pueden rechazarlo. Asimismo, se enfatizó que los cilindros dañados que aún contienen gas no deben ser manipulados y que se debe informar de inmediato a la empresa distribuidora para su retiro seguro y posterior reemplazo.
En ese contexto, el Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, subrayó la importancia de extremar las medidas de prevención durante la emergencia regional. “En una situación como la que estamos viviendo en el Biobío por los incendios forestales, la seguridad de las personas es lo primero. Por eso hacemos un llamado claro a no manipular cilindros de gas que hayan sido afectados por el fuego, ya que moverlos puede provocar accidentes graves. Es fundamental que las familias sepan que las empresas están obligadas a retirar estos cilindros y reemplazarlos, garantizando un manejo seguro”.
La normativa vigente establece que el intercambio de cilindros es obligatorio en todo el país, incluso cuando estos se encuentren dañados o siniestrados, sin distinción de marca ni condición, obligación que en la Región del Biobío es fiscalizada por la SEC.
En esta línea, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Manuel Cartagena, sostuvo que, “hasta el momento, las empresas GASCO, LIPIGAS y ABASTIBLE, nos han informado que han recibido, en total, 3.603 cilindros con algún tipo de daño, producto de los incendios. En este sentido, es importante reiterar que, de acuerdo con esta normativa especial, las empresas están obligadas a recibir los cilindros, cualquiera sea su condición y no pueden rechazarlos, en ninguna circunstancia”.
Finalmente, las autoridades reiteraron que ante cualquier duda los vecinas o vecinas de la Región del Biobío puede informarse a través del sitio www.sec.cl o contactando directamente a su empresa distribuidora de gas, insistiendo en que la prevención y el autocuidado son claves mientras se mantenga la emergencia por incendios forestales.
