- Superintendenta de Electricidad y Combustibles, SEC, Marta Cabeza, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre el Sector Público, el Privado y la Academia, al momento de participar en la entrega de 120 certificados a nuevos instaladores eléctricos y de gas.
La Superintendenta de Electricidad y Combustibles, SEC, Marta Cabeza, participó, junto a la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo; la Encargada de Certificación de Competencias Laborales de SENCE, María Isabel Guerrero; y el Director de Educación Continua de la Universidad de Las Américas, Franco Ulloa, en la ceremonia de entrega de certificados de instaladores eléctricos y de gas, actividad que se llevó a cabo en la Sede República, de la casa de estudios antes mencionada.
En la ocasión, fueron 120 las y los instaladores, que al cumplir con las exigencias académicas, obtuvieron, en forma inmediata su Certificación SEC, lo que los faculta para realizar diversas labores, tanto en instalaciones eléctricas como de gas, lo que, por supuesto, eleva los estándares de seguridad de dichas instalaciones.
Al momento de su intervención ante los nuevos Certificados, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza quiso destacar la importancia del trabajo en conjunto, señalando que “cuando concurre el Sector Público, con sus políticas públicas, el Sector Privado y la Academia, se logra un resultado virtuoso. Estamos acá, no sólo con los 120 nuevos Certificados, sino también con sus familias, lo que da cuenta de la importancia de esta certificación para ellos”.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, sostuvo que “el convenio establecido entre la SEC y nuestra Institución busca contribuir a elevar los estándares de calidad de los trabajos de instalación y a abrir nuevas oportunidades de desarrollo y de emprendimiento para los trabajadores y trabajadoras del país, con el foco puesto en que las instalaciones de las personas deben estar en manos de personal técnico calificado que han aprobado un exigente proceso de evaluación, como es el caso de quienes hoy se certifican”.
“TREMENDA ALEGRÍA”
Tras finalizar la ceremonia, una de las alumnas certificadas, Belinda Ramírez, madre de cinco hijos y vecina de la comuna de El Bosque, sostuvo que “yo ya trabajaba en automatización, pero quería la certificación en electricidad. Fue un proceso largo, por el tema de la pandemia, pero finalmente pude dar mi examen. Y fue una tremenda alegría saber que había aprobado y que hoy puedo estar acá, recibiendo mi certificación”.
Este hecho fue destacado por la Superintendenta de la SEC, quien añadió que el convenio con ChileValora permite que las y los egresados puedan obtener, inmediatamente, su Licencia de Instalador Certificado, facilitando con ello, eventuales nuevos trabajos que puedan realizar los nuevos egresados y egresadas.
Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.
