Lunes 14 de Mayo de 2012
Corte de Apelaciones ratifica sanción SEC
a EDELAYSÉN por fallas durante nevazón
Sentencia de tribunal de alzada de Coyhaique confirma lo determinado por investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, luego de una serie de fallas cometidas por la distribuidora en julio del 2010.
La Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó la sanción impuesta por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, a la empresa eléctrica EDELAYSÉN, por su responsabilidad en las fallas de suministro ocurridas los días 9 y 10 de julio 2010, con ocasión de la nevazón que afectó a varias comunas de la Undécima Región.
El tribunal de alzada, de este modo, desestimó los argumentos de la distribuidora que impugnó la Resolución Exenta de la SEC, organismo que después de una extensa y acuciosa investigación – multó a la distribuidora.
Cabe recordar que dichas condiciones climáticas mantuvieron aislada a la Región, causando gran preocupación de autoridades y usuarios en general, dado que hubo amplios sectores que estuvieron sin suministro eléctrico por varias horas y en sectores rurales por varios días.
Los cargos formulados y posteriormente sancionados, fueron por incumplir la obligación que tienen los operadores de instalaciones eléctricas de incluir en sus programas de mantenimiento la poda o corte de los árboles que puedan afectar la seguridad de sus instalaciones, contraviniendo lo dispuesto en la normativa vigente que señala que los árboles que están en la proximidad de líneas aéreas en conductor desnudo, deben ser o bien derribados o bien podados suficientemente para no exponer esas líneas a un peligro, y por incumplir la obligación de mantener sus instalaciones en buen estado de conservación.
Todos los cargos formulados por SEC fueron ratificados por el Tribunal, el que confirmó el pago de una multa que fijó en 150 UTM (casi $6 millones).
CONDICIONES
FRECUENTES
El Director Regional de SEC Aysén, Osmán Obreque, manifestó que este tipo de eventos naturales no puede ser considerado como imprevisto, puesto que son condiciones climáticas frecuentes en la zona.
La ausencia de medidas preventivas como las sancionadas en este caso, no puede escapar al conocimiento y decisión consciente de quien se dedica profesionalmente a la distribución eléctrica. Además, es importante señalar que EDELAYSÉN ha sido sancionada en el pasado por incumplimientos de la misma naturaleza, sostuvo Obreque.
El Director Regional de la SEC agregó que la sanción aplicada constituye un emplazamiento a no perseverar en el futuro en este tipo de incumplimientos, debiendo atender a sus clientes proporcionándole la calidad de servicio y suministro por la cual ellos han pagado.

Las nevazones y condiciones climáticas adversas son recurrentes en los inviernos de la Patagonia, por lo que no son argumentos válidos para no entregar un servicio eléctrico de calidad a los usuarios.
