
Máximo tribunal del país desestimó los argumentos de la empresa distribuidora de gas. Superintendente de la SEC, Luis Ávila, valoró la decisión judicial
La Corte Suprema, máximo tribunal del país, decidió rechazar este miércoles 25 de mayo, las reclamaciones presentadas por la empresa METROGAS en contra de las multas que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, le aplicó en 2009 por errores en la facturación del servicio de gas para clientes residenciales en comunidades.
El máximo tribunal ratificó los montos de multa aplicados por la SEC, por ocho casos investigados, que corresponde a un total de 1.255 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, equivalentes a $ 47.907.115, por falta de cuidado en los cálculos de cobros mensuales a sus clientes, que se vieron representados en siete recursos judiciales presentados en contra de la firma.
El fallo judicial señala, en su parte resolutiva, que la conducta sancionada se encuentra descrita en el artículo 47 del Reglamento de Servicio de Gas de Red, por cuanto la reclamante omitió facturar correctamente los consumos de gas al haberla basado en lecturas no corregidas (…) la actora vulneró un deber, manifestando de esta manera falta de cuidado».
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, expresó su conformidad con la resolución judicial. Este fallo confirma que nuestra investigación se ajustó a la legalidad sobre la materia. Es importante que la comunidad sepa que nuestras indagaciones son absolutamente técnicas, ajustadas a lo que indica la normativa y, por lo tanto, cuando constatamos de que alguna empresa trasgredió la norma, se aplica el procedimiento sancionatorio correspondiente. Y este fallo ratifica lo sancionado por la SEC, en orden a que la empresa, en este caso METROGAS, no respetó la normativa.
FORTALECER
CONFIANZAS
Para el Superintendente Ávila, este punto no es menor. Más allá de las multas, lo que nos interesa, como Institución preocupada de que la comunidad reciba un servicio de gas seguro y de calidad, es que la empresa modifique su accionar en esta materia, y así puedan fortalecerse las necesarias confianzas entre los distribuidores y los usuarios, afirmó el máximo representante de la SEC.
