Corte Suprema ratifica multa de $91 millones que SEC aplicó a EDELAYSEN por corte de luz

Viernes 02 de Septiembre 2016

Corte Suprema ratifica multa de $91 millones
que SEC aplicó a EDELAYSEN por corte de luz

• Máximo Tribunal del país revocó decisión de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que había rebajado la multa a $9 millones, y repuso el monto inicial aplicado por SEC Aysén, de 2.000 UTM, por considerar que se ajusta a derecho, dada la gravedad de la infracción cometida por la empresa eléctrica.

• Máximo Tribunal del país revocó decisión de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que había rebajado la multa a $9 millones, y repuso el monto inicial aplicado por SEC Aysén, de 2.000 UTM, por considerar que se ajusta a derecho, dada la gravedad de la infracción cometida por la empresa eléctrica.

La Corte Suprema de Justicia ratificó la multa aplicada por la Dirección Regional Aysén, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, a la empresa EDELAYSEN, de 2.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, algo más de $91 millones, por su responsabilidad en la extensión de un corte de suministro eléctrico programado, el que afectó a la ciudad de Coyhaique, en agosto del año pasado.

El máximo Tribunal del país ratificó las razones que tuvo la SEC para sancionar a la distribuidora eléctrica, y repuso el monto inicial de la multa, por considerarla ajustada a derecho dada la  gravedad de la infracción cometida por la concesionaria.

El caso se remite a una investigación realizada por SEC Aysén, luego que la empresa EDELAYSEN no cumpliera con los plazos establecidos para un corte programado, ocurrido el 30 de agosto de 2015, el que estaba anunciado entre  las 08.30 horas y las 14.30 horas de dicho día, lo que finalmente no se cumplió, pues las familias de la zona estuvieron sin energía hasta pasadas las 18:00 horas de esa misma jornada. La investigación concluyó, en noviembre 2015, con una multa para la empresa, de 2.000 UTM.

RECURSOS PRESENTADOS

Tras un Recurso de Reposición presentado ante la SEC, que fue rechazado por dicho organismo, la empresa presentó, en marzo de este año, un Recurso de Ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, tribunal que desestimó la causa del Recurso, pero rebajó la sanción a sólo 200 UTM, es decir, algo más de $9,5 millones.

Ante la disminución del monto de la multa, la SEC llevó el caso hasta la Corte Suprema, por considerar que al rebajar la sanción a un 10% de lo determinado, “se estaba creando un verdadero incentivo a la falta de acatamiento de los deberes que el ordenamiento eléctrico le impone a los concesionarios de suministro eléctrico.  Ello, porque efectuado el cálculo costo-beneficio, propio de los agentes económicos, les resulta más económico aceptar una multa de bajo rango, en lugar de adoptar las medidas correspondientes para evitar las interrupciones  de suministro  o impedir que las mismas se extiendan más allá de los tiempos autorizados”.

 

 

 

Tags:

Clasificado en: 2016, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Regiones