Lunes 04 de Marzo de 2013
Corte Suprema ratifica multa que interpuso SEC Coyhaique a Edelaysén

Investigación de la Dirección Regional Coyhaique de la SEC, determinó que la distribuidora deberá pagar multa de más de 24 millones de pesos, luego de detectarse faltas a la normativa en relación al almacenamiento de combustibles.

Investigación de la Dirección Regional Coyhaique de la SEC, determinó que la distribuidora deberá pagar multa de más de 24 millones de pesos, luego de detectarse faltas a la normativa en relación al almacenamiento de combustibles.
La Dirección Regional de Coyhaique de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sancionó con una multa de 600 UTM, equivalentes a más de 24 millones de pesos, a la empresa eléctrica Edelaysén por almacenar combustible destinado a generación eléctrica, en condiciones peligrosas.
Las irregularidades se detectaron en una inspección de rutina, realizada el 07 de julio, en la Central Los Palos de Puerto Aysén. Tras esta fiscalización, el 20 del mismo mes, la Superintendencia levantó cargos por incumplir la obligación que tienen las empresas de declarar en SEC las instalaciones de Combustibles Líquidos y sus modificaciones, además de tener en funcionamiento tanques sin su respectiva placa de identificación y sin disponer de certificados de hermeticidad actualizados.
Luego de conocer la sanción, Edelaysén presentó un Recurso de Reposición ante la Superintendencia, el cual fue rechazado. Por este motivo, la empresa recurrió a la Corte de Apelaciones de Coyhaique, con un Recurso de Ilegalidad, que fue acogido por el Tribunal. Ante esta situación, SEC decidió apelar y finalmente la Corte Suprema confirmó lo determinado en primera instancia por el organismo fiscalizador en cada uno de los cargos, manteniendo el monto de la multa aplicada.
Osmán Obreque, Director Regional de la SEC en Coyhaique, señaló que los cargos formulados fueron principalmente por mantener y operar tanques y tuberías de combustible con evidente falta de mantenimiento, los que además de presentar deterioro no cumplen las normas técnicas de diseño que brinden garantías de seguridad durante su uso, todo lo cual implica condiciones de riesgo para las personas y sus bienes.
Asimismo, la autoridad regional destacó que Lo resuelto por la Corte Suprema es muy importante para nosotros, porque respalda el trabajo serio y permanente que esta Dirección Regional de SEC desarrolla en pro del cumplimiento de las Normas y Reglamentos.
Además de la sanción aplicada por SEC, la empresa debió iniciar un plan de mejoramiento de sus instalaciones, de tal forma de operar con los estándares de seguridad mínimos exigidos por la normativa que regula esta materia y que le corresponde supervigilar a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
