Jueves 27 de Octubre de 2011
Fortalecimiento del sistema, mayor coordinación
y compensaciones, destacan en Seminario SEC

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, organizó Seminario Chile y la Integridad de las Redes Eléctricas: Seguridad después del 27F, donde se abordó la problemática que generó en el sector eléctrico, el mega sismo que afectó la zona central del país, el año pasado.
Una masiva concurrencia de representantes de empresas eléctricas, analistas y funcionarios públicos, registró el Seminario Chile y la Integridad de las Redes Eléctricas: Seguridad después del 27F, organizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, organizó Seminario Chile y la Integridad de las Redes Eléctricas: Seguridad después del 27F, donde se abordó la problemática que generó en el sector eléctrico, el mega sismo que afectó la zona central del país, el año pasado.
Una masiva concurrencia de representantes de empresas eléctricas, analistas y funcionarios públicos, registró el Seminario Chile y la Integridad de las Redes Eléctricas: Seguridad después del 27F, organizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.
El evento, desarrollado en el Hotel NH, de Providencia, tenía como objetivo analizar las acciones tomadas, tanto por el sector público como por el privado, tras el terremoto del 27 de Febrero del 2010, a fin de poder compartir las lecciones y enseñanzas que dejó para la Industria Eléctrica, dicho evento.
El encuentro fue inaugurado por el Superintendente de la SEC, Luis Àvila Bravo, quien destacó la importancia de aprender de un hecho tan catastrófico como el ocurrido el año pasado. Queremos recoger las lecciones que dejó este terremoto en el sector eléctrico, para estar preparados ante cualquier eventualidad, afirmó el Superintendente.
En la ocasión se analizó el Plan de Redes Eléctricas, instruido por la SEC poco después del evento del 27F, el que debía desarrollarse por las empresas en cuatro etapa: Presentar un Plan de Inspección de la Integridad de las Redes; un Plan de Normalización; Evaluación e Identificación de Riesgos; y un Plan de Prevención y Mitigación de los mismos. Las empresas presentes en el encuentro dieron cuenta de importantes avances en esta materia.
DIVERSOS
ASPECTOS
En el encuentro expusieron, además de los representantes de las empresas eléctricas, diversos invitados, como el General de Ejército, Bosco Pesse, quien relató la experiencia desde el mundo militar y la contingencia que tuvieron que superar junto a las empresas ante la emergencia. «Hay que contar con protocolos de comunicación y coordinación, establecidos desde antes que ocurran estos eventos (…) Es importante este tipo de encuentros, entre empresa privada y sector pùblico, porque demuestran esfuerzos conjuntos para buscar soluciones y compartir experiencias».
Posteriormente, fue el turno del Gerente Técnico de la Asociación de Empresas Eléctricas, Eugenio Araya, quien se refirió a los desafíos de la industria, quien junto con felicitar la organización del seminario, señaló que «es necesario administrar las grandes demandas de energía para así evitar apagones y lograr un adecuado balance entre la generación y la demanda. Debemos robustecer el sistema e incorporar tecnología, lo que nos va a permitir manejar el sistema de distribución con mayor agilidad».
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, señaló que quisimos analizar las acciones que desarrollaron las empresas, pero también las que tomó el sector público, a fin de ir creando sinergias que nos permitan poder entregar a la ciudadanía servicios eléctricos seguros y de calidad.
BLACKOUT Y
COMPENSACIONES
El trágico evento del 27F dejó en evidencia las brechas que existen en el sistema eléctrico, las que deben ser corregidas por todos los actores del sector. En tal sentido, el Superintendente Ávila señaló que «después del 27F Chile cambió. Nos hemos visto enfrentados a diversos episodios en que el suministro eléctrico ha mostrado deficiencias en cuanto a su continuidad afectando, finalmente, a los usuarios».
Es por esto que el Ministerio de Energía y la SEC instruyeron a las empresas distribuidoras para que realizaran las compensaciones que establece la Ley, con el fin de mitigar el malestar que los cortes de energía producen entre la ciudadanía. En tal sentido, el representante de las empresas eléctricas, Eugenio Araya, señaló que «nosotros somos respetuosos de las instrucciones de la SEC y vemos con muy buenos ojos lo señalado por el Superintendente respecto a la elaboración de un procedimiento que permita a las distribuidoras reencontrarse con las platas cuando las fallas son originadas en instalaciones que no son de su responsabilidad».
Por su parte, el Gerente General de CGE DISTRIBUCIÓN, Cristián Saphores, indicó que «siguiendo las instrucciones de la Superintendencia, nosotros vamos a proceder al pago de las compensaciones y de la misma forma estamos buscando una fórmula ejecutiva del cobro de éstas a quienes son responsables de la falla (…) Debemos poner todo el esfuerzo, no sólo nosotros como Industria, sino también la Autoridad para que logremos una normativa que establezca un mecanismo expedito para establecer el vínculo entre el responsable de la falla, en este caso, transmisión y generación, y el cliente final».
Finalmente, los asistentes valoraron el encuentro, argumentando que instancias como ésta, fortalecen el desarrollo de la industria eléctrica, lo que se traduce en mayores estándares de seguridad y calidad para la ciudadanía.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES SEC

