Lunes 25 de Abril 2016
Incendio en Mercado de Temuco: SEC reitera
necesidad de contratar solo personal autorizado

Dirección Regional Araucanía de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, hizo un llamado a la ciudadanía de la zona, a contratar solo Instaladores Autorizados por el organismo fiscalizador, para realizar trabajos con gas, ello luego del gigantesco incendio que consumió el Mercado Municipal, la madrugada de ayer.

Dirección Regional Araucanía de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, hizo un llamado a la ciudadanía de la zona, a contratar solo Instaladores Autorizados por el organismo fiscalizador, para realizar trabajos con gas, ello luego del gigantesco incendio que consumió el Mercado Municipal, la madrugada de ayer.
Profesionales de la Dirección Regional Araucanía de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentran recopilando y aportando antecedentes a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público para establecer las causas del voraz incendio que consumió, casi en su totalidad, las dependencias del Mercado Municipal de Temuco, durante la madrugada de ayer, siniestro que tendría su origen en trabajos de gas que realizaba un gásfiter de la zona.
La tesis investigativa de la Fiscalía, según lo informado por el Fiscal Jefe de Temuco, Alberto Chifelle, indica que el fuego se habría originado por una fuga de gas, causada por un error del gásfiter, Iván Muñoz, quien estaba cambiando un calefón en un restaurante del recinto. De acuerdo a lo indicado por el Fiscal Chifelle, el gásfiter, quien no es un Instalador Autorizado por SEC, olvidó una pieza en su casa, razón por la cual, dejó los trabajos para ir hasta su casa por el elemento faltante, momento en el cual se produjo la explosión del calefón, y el posterior siniestro.
Desde el momento mismo en que se desató la emergencia, personal de SEC Araucanía ha estado colaborando y aportando en la labor investigativa, desde la expertise que tiene el organismo fiscalizador, en materia de instalaciones de gas. En este contexto, ya se ha podido comprobar que el local comercial, donde se realizaban las labores del cambio de calefón, contaba con su Sello Verde vigente, es decir, sus instalaciones interiores de gas estaban en buen estado, pero lo que resulta cuestionable es que para realizar este cambio se haya contratado a un instalador no autorizado por SEC, situación incomprensible, más aún cuando, desde el año 2008, se ha estado conversando con los locatarios del recinto para que todos los trabajos relacionados con gas sean realizados solo por personal autorizado.
TOMAR CONCIENCIA
El Director Regional de SEC Araucanía, Daniel Pincheira, sostuvo que “es importante que la ciudadanía tome conciencia que toda instalación, mantención o reparación de instalaciones de gas debe ser realizada por Instaladores Autorizados por SEC, que son las personas que cuentan con los conocimientos necesarios para realizar este tipo de labores”.
Pincheira sostuvo que será la investigación que lidera el Ministerio Público la que finalmente establezca el origen del incendio, pero que de todos modos, cree conveniente reiterar el llamado a contratar solo personal autorizado para realizar estas labores, y también llamó a revisar el estado de las instalaciones de gas de casas, departamentos y locales comerciales de la Novena Región.
“Es importante que los vecinos de nuestra región tomen conciencia de que las instalaciones de gas deben ser revisadas periódicamente por organismos especializados. Aquellas que ya han sido revisadas debieran contar con su Sello Verde, pero es importante, además, que éste se encuentre vigente, pues éstos tienen una duración de dos años, tras lo cual hay que renovarlo, con una nueva revisión por parte de una Entidad Certificadora, que es una empresa privada, externa a la SEC”, indicó Pincheira.
Finalmente, el Director Regional también llamó a tener autocuidado en el uso de la calefacción, ahora que las temperaturas ya han descendido considerablemente en la región de la Araucanía. En este sentido, llamó a revisar calefactores con el Servicio Técnico Autorizado por cada marca, antes del primer uso de la temporada; a seguir las instrucciones de los fabricantes de cada estufa; a ventilar, periódicamente, los espacios, si es que usan combustibles como fuente energética; y a cargar los equipos, si es que funcionan con kerosene, en los exteriores de casas y departamentos, para evitar intoxicaciones, incendios o accidentes que se pudieran producir por el uso de artefactos de calefacción.
