- En la instancia se analizaron los cortes de suministro registrados en la zona y las acciones, adoptadas por las empresas eléctricas, para minimizar estas interrupciones. Además, el Superintendente y el alcalde de San Fernando firmaron un acuerdo de cooperación, que es el número 50, entre la SEC y distintos municipios del país.
El Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila, junto al Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz y el Director Regional de SEC OHiggins, Ricardo Miranda, sostuvieron, este viernes, una reunión de trabajo para analizar los altos índices de interrupciones del suministro eléctrico que afectan a los usuarios de la región.
Durante la instancia, las autoridades revisaron el indicador SAIDI, que representa la duración, estimada, de interrupciones que experimenta un cliente en un periodo de tiempo determinado. Según los antecedentes proporcionados por la SEC, la Región de OHiggins muestra un total de 10,34 horas en promedio sin suministro eléctrico durante el primer semestre de 2018.
En este contexto el Superintendente Ávila señaló que los ciudadanos de la Región de OHiggins, como en el resto del país, tienen derecho a un suministro continuo y seguro, para lo cual las empresas eléctricas tienen la responsabilidad de contar con todos los recursos humanos y técnicos que permitan asegurar la entrega del servicio. Además, dichas compañías deben ser capaces de ofrecer una rápida respuesta ante cualquier contingencia, minimizando las eventuales afectaciones que se puedan generar en los usuarios.
Por su parte, el Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer, junto con valorar la visita del Superintendente de la SEC, expresó que los cortes de suministro eléctrico registrados en la zona son una realidad que nos preocupa y en la que venimos trabajando desde hace tiempo, tanto con las autoridades como con los encargados de las empresas, siendo nuestro compromiso el velar, y exigir, un mejor servicio junto con protocolos claros ante emergencias.
La máxima autoridad regional, además, fue enfática en señalar que las estadísticas demuestran que el servicio no se ha estado dando como quisiéramos, por esta razón, el Gobierno se ha involucrado para revertir esta realidad. Acá la gente debe tener claro, que tal como nos ha pedido el Presidente Piñera, vamos a trabajar, supervisar y exigir que el servicio mejore, a modo de dar tranquilidad a los vecinos de todas las comunas de la región.
Por su parte, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, aseguró que una de nuestras prioridades es velar por la calidad y seguridad del suministro eléctrico para clientes de la región, para lo cual se han ejecutado acciones, en conjunto con la empresa distribuidora eléctrica, para abordar los cortes de suministro, exigiendo una respuesta rápida en la reposición del servicio y la implementación de planes preventivos, como por ejemplo la reposición de infraestructura, inversiones en interconexiones de redes, mejoramiento tecnológico y la realización del correcto mantenimiento y despeje de las líneas de transmisión.
Tras esta mesa de trabajo, el Superintendente sostuvo una reunión con representantes de la empresa CGE, con el objetivo de analizar los datos y definir las medidas a adoptar para mejorar estos índices.
50 CONVENIOS DE COOPERACION CON MUNICIPIOS
Junto con analizar las cifras de interrupciones de suministro, el Superintendente de la SEC y el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, suscribieron el convenio de cooperación número 50 a nivel nacional, el que permitirá a los ciudadanos de dicha comuna resolver dudas, reclamos o consultas directamente en el municipio, sin la necesidad de desplazarse hasta las oficinas del organismo fiscalizador, ubicadas en Rancagua
La aplicación de este convenio se traduce en la capacitación de funcionarios municipales en temas energéticos, para que puedan recoger en el mismo municipio, o en terreno, los distintos requerimientos y derivarlos en línea para su análisis y posterior entrega de respuesta.
El Superintendente Ávila, sostuvo que sabemos que los ciudadanos y ciudadanas muchas veces tienen problemas para acercarse a nosotros, por lo que hemos decidido buscar, nosotros, la forma de llegar a ellos. Todas las personas tienen derecho a servicios energéticos seguros y de calidad, y cuando ello no ocurre, deben denunciarlo y reclamar ante nuestra Institución para que realicemos la investigación correspondiente.
De los 50 convenios ya firmados a nivel nacional, San Fernando desde hoy se suma a los implementados, solo en OHiggins, en las comunas de Chimbarongo, El Olivar, Lolol, Los Olmos, Paredones, Rancagua, Coltauco y Quinta de Tilcoco.
Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_CL) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
