Ministerio de Energía y SEC inician campaña para renovar sellos verdes en edificios

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a evitar riesgos y muertes que ya hemos lamentado. Los invitamos a revisar su sello y de esa forma cuidar no sólo su vivienda y edificio, sino que su propia vida y la de su familia”, enfatizó el ministro Álvarez.

Esta mañana, el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, junto al Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, dieron inicio a una campaña que invita a la ciudadanía a renovar los Sellos Verdes de los edificios que se encuentren vencidos, con el fin de contar con mayor seguridad en sus instalaciones de gas.

El Secretario de Estado manifestó además que “creemos imprescindible pedirle a las personas y a los administradores de cada edificio, que tomen las medidas del caso. Nuestra legislación llama no solamente a tener sellos en cada construcción, sino que también a revisarlos cada cierto tiempo”, indicó.

Esta acción, que forma parte de la campaña “Evite Riesgos: Renueve su Sello Verde” , consiste en el pegado de un sticker o adhesivo, sobre el Sello Verde que se encuentre vencido, el que debe estar siempre visible en el frontis del edificio.

Por su parte, el Superintendente Luis Ávila recalcó que “los Sellos Rojos deben ser siempre objeto de acción inmediata por parte del usuario o propietario, ya que son una clara alerta de Instalaciones que revisten importantes grados de riesgo”.

El Sello Verde es un distintivo que certifica que las instalaciones de gas de un determinado inmueble se encuentran revisadas por una empresa certificadora y que cumplen con toda la normativa vigente, sobre todo en materia de seguridad, por lo que es muy importante que la ciudadanía se preocupe de su renovación, sobre todo ante los últimos accidentes que han concluido con fallecimientos por inhalación de monóxido de carbono.

El Ministro Álvarez, agregó que: “lamentablemente este año hemos tenido varios casos de víctimas fatales, de muertes lamentables por emisiones que podrían haber sido evitadas si se hubiesen revisado a tiempo. El mensaje es claro: No queremos más muertes por inhalación de monóxido de carbono”.

IMPORTANCIA DE LOS SELLOS

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila, explicó que es importante tomar conciencia de los riesgos que conlleva no respetar la normativa vigente. “Lamentablemente, hemos sido testigos en los últimos meses de una serie de muertes que se podrían haber evitado, por ejemplo, sacando el calefón del baño. De allí la importancia de contar con Instalaciones de gas seguras, las que son certificadas por Sellos Verdes vigentes”.

El representante de la SEC dijo que “afortunadamente, la evolución de los Sellos Verdes, a lo largo del tiempo, es positiva, pero que de todos modos se hace necesario reforzar el mensaje de autocuidado para evitar nuevas tragedias.”

El titular de Energía agregó que el objetivo de la campaña es que la gente se informe del estado de sus instalaciones de gas. “Seguramente, muchas personas viven en edificios y no se han percatado del color de su Sello. Llamamos a la ciudadanía a informarse, a revisar su Sello, y si es que está vencido o es Rojo o Amarillo, realizar inmediatamente las reparaciones que sean necesarias”.

La obtención de los Sellos Verdes se realiza a través de una empresa certificadora, que es un organismo externo a la SEC, el que cobra por sus servicios. Las tarifas dependen de cada empresa pero el costo del proceso es comparable con una Revisión Técnica para automóviles. Los datos de las empresas autorizadas para entregar este servicio se pueden encontrar en la página web www.sec.cl.


El Superintendente de la SEC, Luis Ávila (al centro), junto al Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez (a la derecha), le explican al Conserje la importancia de que informe a la Comunidad del edificio, que se encuentran con su Sello Verde vencido, por lo que deben organizarse para renovar, a la brevedad, dicho Sello y así tener instalaciones gas más seguras.

 

 

 

Tags:

Clasificado en: 2011, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles