- Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, inició investigación por procesos de certificación de cerca de 120 mil alargadores importados por WALMART, para determinar si los laboratorios realizaron correctamente su trabajo.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó, durante esta jornada, que ha ampliado la prohibición de venta y bloqueo de los códigos QR de los SELLOS SEC, de cerca de 120 mil alargadores que ha importado la empresa WALMART, de los cuales ya ha comercializado 77 mil, a través de sus supermercados LIDER y ACUENTA, a lo largo del país.
La decisión se adoptó luego de tomar conocimiento, por parte de representantes de WALMART, que el numero inicial de 12 mil alargadores, comercializados, había aumentado a 77 mil, mientras que los productos importados llegaron a 120 mil.
Los modelos cuestionados ahora son seis: 125, 127, 128, 129, 130 y 133, los cuales forman parte de un primer embarque y que fueron certificados, en un 100% por el organismo certificador INGCER. De éstos fueron comercializados cerca de 65.000 unidades.
Un segundo embarque, por otros 50.000 alargadores, ingresó en marzo de 2025. Está partida fue rechazada por INGCER para 4 modelos, 125,128, 131 y 133, por no cumplir con las pruebas de resistencia eléctrica. Este segundo embarque fue el que se comunicó el martes 17, donde se dio cuenta de la venta de 12.000 unidades, por lo que al sumar ambos embarques se llega a 77 mil alargadores ya vendidos y en casa de las personas que los compraron. Frente a esta comercialización de productos rechazados SEC formuló cargos a WALMART.
PELIGRO LATENTE
La Superintendenta de la SEC, sostuvo que “dada la relevancia de las pruebas de resistencia eléctrica, que salieron rechazadas para estos alargadores, podemos señalar que estos productos no son seguros para su uso en casa, por lo que el llamado a la ciudadanía, a es a revisar si tiene alguno de estos modelos, y si los tiene, dejar de usarlos y concurrir al supermercado donde los compró, para que le entreguen una solución a esta problemática”.
La titular del organismo fiscalizador añadió que la empresa WALMART arriesga importantes sanciones que pueden llegar hasta multas de 10 mil UTA, Unidades Tributarias Anuales, es decir, más de $8 mil millones, por esta grave infracción a la normativa vigente de certificación.
Del mismo modo, se confirmó que estos antecedentes serán enviados al SERNAC, Servicio Nacional del Consumidor, para que sea este organismo el que realice las acciones que crea necesarias para proteger los intereses de los consumidores.
Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.
