SEC Antofagasta investiga corte eléctrico que se extendió más allá de lo programado en Calama

Lunes 13 de Abril

SEC Antofagasta investiga corte eléctrico que se
extendió más allá de lo programado en Calama

• Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Segunda Región no descarta la aplicación de multas en contra de ELECDA, sí es que se comprueban responsabilidades por parte de la empresa en el corte que se extendió hasta las 20:00 horas de anoche.

• Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Segunda Región no descarta la aplicación de multas en contra de ELECDA, sí es que se comprueban responsabilidades por parte de la empresa en el corte que se extendió hasta las 20:00 horas de anoche.

La Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de Antofagasta, inició una investigación con miras a establecer eventuales responsabilidades de la empresa ELECDA, en el corte de suministro eléctrico que afectó ayer a Calama, el que estaba programado entre las 07:00 horas y las 15:00 horas, pero que finalmente se extendió, en algunos sectores, hasta las 20:00 horas.

La información fue confirmada por el Director Regional de SEC Antofagasta, Felindo Concha, quien sostuvo que apenas se tuvo conocimiento del retraso, se comenzaron a pedir los primeros antecedentes a la distribuidora eléctrica, a fin de conocer en detalle las causas de la extensión del corte.

“La normativa eléctrica es estricta al respecto y establece un máximo de ocho horas de desconexión continua programada, para trabajos que se realicen en las instalaciones de distribución, límite que claramente en este caso no se respetó. Por lo mismo, lo que corresponde es una investigación para establecer las responsabilidades de las empresas involucradas, particularmente, de ELECDA, que es la que tiene la obligación de llegar con un suministro eléctrico continuo y seguro para sus clientes”, señaló Concha.

¿POSIBLES
MULTAS?

El Director Regional agregó que apenas se recojan los antecedentes entregados por la empresa, se analizarán, desde un punto de vista técnico a fin de verificar si es que hubo incumplimientos normativos, pues de ser así, lo que corresponde es la aplicación de multas, las que pueden llegar hasta las 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales).

Finalmente, Concha sostuvo que “entendemos la molestia de la ciudadanía, ya que la empresa había señalado que a las 15:00 horas el servicio iba a estar repuesto, y por lo mismo, los vecinos se programan, entonces, es evidente que al extenderse el corte se produce una molestia y una serie de efectos negativos sobre sus vidas. Por lo mismo, y como organismo encargado de velar porque los ciudadanos reciban un servicio eléctrico seguro y continuo, es que tenemos el deber de investigar y sancionar si es que comprobamos incumplimientos a la normativa eléctrica vigente”.

 

 

 

Tags:

Clasificado en: 2015, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Regiones