Viernes 1 de Julio 2016
SEC Antofagasta no descarta multas contra
empresa ELECDA por corte de luz de 27 horas

Dirección Regional Antofagasta de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, además investiga porque la empresa no respondió los reclamos de los vecinos del sector centro-norte de la ciudad, quienes habrían llamado para denunciar el corte de energía, que comenzó a las 13:00 horas del martes 28 de junio.

Dirección Regional Antofagasta de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, además investiga porque la empresa no respondió los reclamos de los vecinos del sector centro-norte de la ciudad, quienes habrían llamado para denunciar el corte de energía, que comenzó a las 13:00 horas del martes 28 de junio.
Una investigación, con miras a establecer eventuales incumplimientos a la normativa eléctrica por parte de la empresa ELECDA, está desarrollando la Dirección Regional Antofagasta de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, tras tomar conocimiento de la denuncia de un grupo de vecinos, quienes aseguran haber estado 27 horas continuas sin energía en el sector del pasaje Van Buren, en la zona centro-norte de la capital regional.
De acuerdo al relato de los vecinos, la interrupción de la energía se produjo a las 13:00 horas del martes 28 de junio, y solo volvieron a contar con electricidad a las 16:00 horas del miércoles 29 de junio. Uno de los afectados, Arturo Miranda, añadió que pese a que intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con la empresa ELECDA, no tuvo respuesta desde la distribuidora.
Por lo mismo, SEC Antofagasta inició de inmediato una investigación, solicitando los primeros antecedentes a la eléctrica, a fin de verificar la veracidad de la denuncia, y las causas de este extenso corte, pero también se hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar oportunamente este tipo de hecho, según lo señalado por el Director Regional (S), Iván Lillo.
“De ser efectiva la denuncia de los vecinos, estamos ante un grave incumplimiento por parte de la empresa ELECDA, pues los ciudadanos de Antofagasta tienen el derecho a recibir un suministro continuo y seguro, y cuando éste se vea interrumpido, sea por las causas que sea, las eléctricas tienen la obligación de recuperar el servicio a la brevedad. No es aceptable que estas familias hayan estado 27 horas sin servicio, sin haber recibido ninguna explicación”, indicó Lillo.
LA IMPORTANCIA DE RECLAMAR
El Director Regional (S) agregó que es importante que los vecinos de la zona utilicen los distintos canales dispuestos para acoger estos reclamos, ya sea a través de sus oficinas en Antofagasta, en calle Copiapó 515, o en el fono 600 6000 732, y también se puede reclamar, a cualquier hora, desde celulares smartphones, simplemente, digitando en el navegador www.sec.cl. Esto, sostuvo Lillo, permite agilizar los tiempos de recuperación del servicio y monitorear, en línea, el desempeño de las empresas frente a estas interrupciones del suministro.
Con respecto a la segunda denuncia de los vecinos, que la empresa no atendió sus llamados, el Director Regional sostuvo que también se está investigando esta arista, señalando que ya existen precedentes a nivel nacional de multas aplicadas por este tipo de faltas.
