SEC Antofagasta no descarta multas tras falla que provocó corte de luz y que afectó a 27 mil hogares

  • Según los antecedentes recopilados por el organismo fiscalizador, el hecho se registró a las 20:59 horas del sábado 08 de febrero, afectando a 27.627 clientes. Desde SEC Antofagasta reiteraron a la comunidad que todo corte de luz puede ser reportado, desde sus celulares, ingresando a www.sec.cl.

La Dirección Regional Antofagasta de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, está investigando el origen, causas exactas y eventuales responsabilidades, junto a las posibles sanciones, tras el corte de suministro eléctrico registrado la noche del pasado sábado 08 de febrero y que afectó a más de 27 mil clientes en Antofagasta.

Apenas se conoció la emergencia, el organismo fiscalizador monitoreó las acciones, ejecutadas por la empresa eléctrica CGE, para restablecer el suministro en la zona. En paralelo, se solicitaron antecedentes para constatar si los tiempos de respuesta y protocolos para la recuperación del servicio, se ajustaron a lo establecido en la normativa.

Iván Lillo, Director Regional (s) de SEC Antofagasta, indicó que “como SEC, una de nuestras labores es constatar que la ciudadanía cuente con un suministro continuo y seguro. Para ello, las empresas eléctricas deben contar con los medios, humanos como técnicos, necesarios para responder rápidamente ante emergencias como la vivida este fin de semana en la capital regional”.

Según señaló SEC Antofagasta, el hecho se registró, por causas que aún son parte de la investigación, al interior de la Subestación Centro, perteneciente a CGE, a las 20:59 horas, afectando en su momento peak a 27.627 clientes, mientras que el suministro eléctrico en Antofagasta fue recuperado, en su totalidad, a las 22:46 horas del mismo sábado.

Lillo, además, aseveró que “junto con analizar el desempeño de la eléctrica durante la emergencia, lo que se podría traducir en eventuales sanciones si se comprueba que no respondieron según lo establecido en la normativa, se están estudiando los antecedentes para determinar, si corresponde, el pago de compensaciones a los usuarios afectados por esta situación”.

El Seremi de Energía, Aldo Erazo, expresó que “como Ministerio de Energía, estuvimos monitoreado junto a la SEC el restablecimiento del suministro eléctrico a las y los usuarios afectados por este corte de luz. Es clave que las empresas eléctricas reaccionen de forma rápida, ante este tipo de hechos, para minimizar los inconvenientes que podría sufrir la comunidad, por ello, nos reuniremos con la gerencia de CGE para analizar sus protocolos y solicitar, en caso de ser necesario, cambios, lo que será fiscalizado por la SEC”.

Por último, desde SEC Antofagasta recordaron a los usuarios que, en caso de registrarse un corte de luz, el reclamo puede ser efectuado desde cualquier teléfono celular, ingresando a www.sec.cl desde el navegador y seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”.

Además, la invitación es a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Tags: , , , ,

Clasificado en: 2020, Noticias, Regiones