SEC Arica capacita a funcionarios del Servicio Local de Educación para un uso seguro de los energéticos en colegios de la región

  • Personal del organismo fiscalizador, de forma telemática, entregó recomendaciones para minimizar situaciones de eventual riesgo al utilizar, en los establecimientos educacionales de la región, la electricidad y gas. Además, detalló las normas de seguridad que deben cumplir las instalaciones interiores de estos recintos.

La Dirección Regional Arica y Parinacota de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, efectuó una capacitación, de forma telemática, a funcionarios del Servicio Local de Educación de la región, donde se entregaron una serie de recomendaciones para un uso seguro de los energéticos al interior de los recintos educacionales de la región.

Personal del organismo fiscalizador expuso, entre otros puntos, la importancia de efectuar la Inspección Periódica de las instalaciones interiores de gas para obtener o revalidar el respectivo Sello Verde OK. Este procedimiento, busca determinar si las instalaciones cumplen con la normativa vigente para un uso seguro, minimizando así situaciones de potencial riesgo que podrían afectar a estudiantes y docentes.

En el caso de estufas, cocinas y calefones, se destacó que deben contar con SELLO SEC, distintivo que acredita que han sido sometidos a pruebas para confirmar que su uso es seguro. También, requieren poseer SELLO SEC los reguladores y flexibles que se utilicen para conectar el cilindro o “balón” de gas con algún artefacto, no estando permitidas las conexiones con mangueras de jardín. Por último, el sello de seguridad de los cilindros de gas no debe ser retirado con elementos como cuchillos o tijeras.

Jorge Sandoval, Director Regional de SEC Arica y Parinacota, indicó que “este tipo de instancias, nos permiten recordar de forma directa a distintos actores sociales de la región, la importancia de adoptar las medidas necesarias para un uso seguro de los energéticos, especialmente en recintos como establecimientos educacionales, minimizando así las situaciones de potencial riesgo que podrían afectar, eventualmente, a la comunidad escolar”.

Durante el desarrollo de esta charla, también se respondieron consultas vinculadas a la normativa que rige la operación e instalación de sistemas fotovoltaicos y se resaltó la importancia de contar, en las instalaciones eléctricas de los colegios de la región, con elementos de seguridad como los protectores diferenciales.

Por último, desde la SEC señalaron que todo problema vinculado a la utilización de los energéticos, incluyendo cortes de suministro eléctrico no programados, puede ser reportado directamente sitio web www.sec.cl, al que se también se puede acceder directamente desde teléfonos celulares.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Tags: , , , , ,

Clasificado en: 2020, Noticias, Regiones