- La Seremi de Energía, Anita Flores Vásquez, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Jorge Sandoval, visitaron la Escuela José Miguel Carrera de Arica. Ésta se encuentra entre los 130 establecimientos educacionales de la región que cuentan con Sello Verde vigente, el que certifica la seguridad de las instalaciones de gas.
La Seremi de Energía, Anita Flores Vásquez, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Arica y Parinacota, Jorge Sandoval, llegaron hasta la Escuela José Miguel Carrera de Arica, la cual posee su Sello Verde vigente que acredita que las instalaciones interiores de gas son seguras para su uso.
Las autoridades destacaron que este recinto escolar es parte de los 130 que ya obtuvieron su Sello Verde en la región. Esto posiciona a Arica y Parinacota en el primer lugar a nivel nacional con un 63% de cobertura de certificación e inspección de los establecimientos educacionales, cifras que se alcanzaron gracias a un trabajo conjunto entre la SEC y el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro.
Al respecto, la Seremi de Energía, Anita Flores Vásquez, señaló que “como Gobierno, estamos permanentemente preocupados de la seguridad de todas las personas. Por ello, hacemos un llamado a todos aquellos establecimientos que aún no cuentan con su Sello Verde al día a que puedan cumplir con la normativa para que no existan eventuales situaciones de riesgo para nuestros niños, niñas, adolescentes y toda la comunidad educativa”.
Por su parte, el Director Regional de SEC Arica y Parinacota, Jorge Sandoval, expresó que “queremos que la comunidad utilice el gas de forma segura, por lo que los colegios y jardines infantiles deben realizar la inspección periódica de sus instalaciones. Lograr que más de la mitad de los recintos educacionales en la Región de Arica y Parinacota cuenten con su Sello Verde al día es algo que nos pone muy contentos, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando para llegar a la totalidad de ellos”.
QUÉ ES EL SELLO VERDE
El Sello Verde confirma que las instalaciones interiores de gas de un inmueble, tanto educacional como habitacional, cumplen con la normativa vigente para un uso seguro. Para obtenerlo o revalidarlo es necesario ejecutar una inspección de las instalaciones, proceso que debe ser efectuado por profesionales acreditados por la SEC.
Luego de la inspección, es posible que se obtenga uno de los tres sellos: el Verde, que es el que certifica que las instalaciones de gas son seguras; el Amarillo, que indica que éstas presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo; o el Rojo, que da cuenta de instalaciones potencialmente peligrosas. En estos dos últimos casos, se debe gestionar la reparación en las redes por algún instalador autorizado por la SEC.
Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.
