Miércoles 19 de Junio de 2013
SEC Atacama formula cargos a EMELAT por continuas variaciones de voltaje en Copiapó

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Tercera Región, formuló cargos a la distribuidora local por las constantes variaciones de voltaje que han sufrido vecinos del sector Rosario, de la capital de la Región de Atacama.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Tercera Región, formuló cargos a la distribuidora local por las constantes variaciones de voltaje que han sufrido vecinos del sector Rosario, de la capital de la Región de Atacama.
Tras recibir una serie de denuncias, presentadas por vecinos del sector Rosario, de Copiapó, por continuas variaciones de voltaje que afectaron a sus equipos eléctricos, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Región de Atacama, decidió formular cargos contra la empresa distribuidora EMELAT.
La información fue confirmada por el Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo, quien señaló que tras recibir las denuncias, se inició una investigación técnica que permitió comprobar las constantes variaciones de voltaje en la red de distribución de energía eléctrica en dicho sector.
Se solicitaron los antecedentes a la empresa y tras un análisis técnico realizado al interior de esta Dirección Regional se concluyó que la distribuidora habría infringido la normativa vigente, razón por la cual se le formularon cargos en su contra, los que fueron recientemente despachados, afirmó Lillo.
El representante de la SEC agregó que lo que corresponde ahora es que EMELAT presente sus descargos, los que deberán ser analizados para posteriormente concluir y decidir si es que corresponde aplicar sanciones, en orden al mérito de la investigación.
ARTEFACTOS DAÑADOS
Con respecto a eventuales daños que pudieran haber sufrido los electrodomésticos de los vecinos del sector Rosario, el Director Regional de la SEC, sostuvo que el procedimiento correspondiente debe iniciarse con un reclamo que deben presentar los vecinos ante la propia Empresa Distribuidora.
Si la respuesta al reclamo no es oportuna, pues la empresa tiene un máximo de 30 días para responder, o si ésta no es satisfactoria, los vecinos pueden recurrir a nuestras oficinas para presentar un segundo reclamo, el que será investigado por nuestros profesionales, sostuvo Lillo.
El Director Regional aprovechó de recomendar a los vecinos que sufran interrupciones del servicio, que es conveniente desenchufar los aparatos eléctricos una vez que se ha producido un corte de suministr, con lo cual se evita que la variación de voltaje que se pueda generar, con el regreso del servicio, dañe los artefactos del hogar.
Finalmente, Lillo agregó que en relación a los cortes de suministro registrados durante el fin de semana, en medio de una inusual tormenta eléctrica que afectó a la zona, los profesionales de SEC Atacama estuvieron monitoreando la situación en terreno, a fin de que la empresa distribuidora, restableciera a la brevedad el servicio. En su momento peak, fueron 12 mil las familias que estuvieron sin suministro por estos eventos.
