08 de Marzo 2017
SEC Atacama inicia investigación por corte de
luz que afectó a nueve comunas de la región

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ya exigió a los involucrados los antecedentes necesarios para establecer eventuales responsabilidades y sanciones, si es que la investigación así lo amerita. El corte es la segunda falla que la empresa TRANSELEC tiene en menos de dos meses en la zona.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ya exigió a los involucrados los antecedentes necesarios para establecer eventuales responsabilidades y sanciones, si es que la investigación así lo amerita. El corte es la segunda falla que la empresa TRANSELEC tiene en menos de dos meses en la zona.
Una investigación con miras a establecer eventuales responsabilidades de las empresas eléctricas involucradas en un corte de suministro que afectó durante la madrugada del sábado 4 de marzo, a más de 94 mil hogares de la Tercera Región, está llevando adelante la Dirección Regional Atacama de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC.
El corte del servicio se produjo a contar de las 6:55 horas de ayer por una falla al interior de la Subestación Cardones, de TRANSELEC, y cuya causa básica se encuentra en investigación, siendo repuesto el suministro cerca de las 9:20 horas de esa misma jornada.
Apenas se tuvo conocimiento del evento, personal de SEC Atacama comenzó a solicitar los primeros antecedentes a la empresa transmisora TRANSELEC y al Coordinador Eléctrico Nacional, a fin de iniciar la respectiva investigación para así establecer eventuales responsabilidades e incumplimientos normativos.
DIRECTOR
REGIONAL
El Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo Silva, sostuvo que “se trata de un hecho grave por lo que hemos iniciado la investigación que corresponde, para determinar el origen de la falla y las responsabilidades que puedan existir. Debemos investigar además las medidas y protocolos adoptados por la empresa transmisora al momento de originarse la falla, para verificar si fueron las adecuadas”.
Lillo agregó que las empresas tienen la obligación de entregar un suministro continuo, seguro y de calidad, por lo que deben disponer en su infraestructura, medios tecnológicos que eviten la perdida de suministro de toda una región, cuando la falla se encuentra suscrita a un punto específico. Dicha obligación no es solo con la normativa, sino que también y principalmente con los ciudadanos que son quienes se ven más afectados.
Lillo indicó que no se descarta la aplicación de sanciones y multas en contra de la empresa que resulte responsable de eventuales incumplimientos a la reglamentación eléctrica vigente. Por otra parte, debe considerarse que este es el segundo hecho de características similares en cuanto a la zona de afectación y cantidad de clientes sin suministro, ocurrido en menos de dos meses y que han afectado las instalaciones de TRANSELEC en la región.
Finalmente, el titular regional de la SEC no quiso adelantar montos de las eventuales multas, señalando que ello solo sería definido al cierre de la investigación en curso.
