Miércoles 05 de Junio de 2013
SEC Atacama no descarta sanciones contra eléctrica en investigación por cortes reiterados

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Región de Atacama, se encuentra recopilando los antecedentes por denuncias de cortes reiterados de suministro y quema de electrodomésticos.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Región de Atacama, se encuentra recopilando los antecedentes por denuncias de cortes reiterados de suministro y quema de electrodomésticos.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Región de Atacama, informó que no se descartan sanciones en contra de la empresa EMELAT, si es que se comprueban faltas a la normativa, en el marco de las denuncias interpuestas por vecinos de la Tercera Región, en contra de la distribuidora por una serie de cortes de suministro y variaciones de voltaje, los que según los denunciantes- serían reiterados y sin previo aviso, además del daño y quema de algunos electrodomésticos.
El Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo, sostuvo que se han recibido algunas denuncias relacionadas con estas materias y que afectan a diversos sectores en la comuna de Copiapó y Tierra Amarilla, lo que motivó una inmediata investigación. Hemos oficiado a la empresa EMELAT, a fin de que nos entregue los antecedentes técnicos en torno a esta serie de eventos denunciados. Y si es que se comprueban incumplimientos a la normativa, lo que corresponde es aplicar las sanciones respectivas, sostuvo Lillo.
Esta situación, cortes reiterados de suministro y variaciones de voltaje, se estaría presentando además en la Localidad de El Salado, comuna de Chañaral, razón por la cual también se inició una investigación al respecto, a fin de dar tranquilidad a los vecinos, según se informó desde SEC Atacama.
ARTEFACTOS DAÑADOS
En forma paralela, el organismo fiscalizador, se encuentra monitoreando la situación de un grupo de vecinos de Copiapó, quienes denuncian la quema de artefactos, luego de una repentina alza de voltaje, la que habría ocurrido la semana pasada en la Población Balmaceda Norte de dicha ciudad.
El Director Regional de la SEC, agregó que ante alzas de voltaje repentinas, la empresa debe explicar por qué ocurrió dicha situación y además, debe hacerse responsable de los daños que ésta pudo haber producido. Estaremos atentos a lo que ocurra en este caso, ya que los usuarios tiene derecho a presentar sus reclamos ante la empresa para que ésta pueda entregar una respuesta adecuada ante los daños que hayan presentado sus artefactos, si es que éstos se produjeron efectivamente por variaciones de voltaje.
Finalmente, Lillo invitó a los vecinos de la Región de Atacama, que hayan tenido algún problema con el servicio eléctrico, a presentar el respectivo reclamo ante la empresa eléctrica, en este caso, EMELAT. Y de no obtener respuestas antes de 30 días, o si ésta no es satisfactoria, se les sugiere presentar un reclamo formal ante la SEC, organismo facultado por Ley para recibir estas denuncias y para iniciar la respectiva investigación, si es que los antecedentes así lo ameritan.
