Lunes 2 de Mayo de 2012
SEC Aysén aplica encuesta para determinar
presencia riesgosa de calefones en los baños
Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Undécima Región, concluyó que un 10% de los calefones de la región está dentro de los baños, lo que no está permitido por la normativa vigente, por lo que se hace un urgente llamado a modificar dicha condición de riesgo.
Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Undécima Región, concluyó que un 10% de los calefones de la región está dentro de los baños, lo que no está permitido por la normativa vigente, por lo que se hace un urgente llamado a modificar dicha condición de riesgo.
Un interesante estudio fue el realizado por personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Región de Aysén, el cual estaba enfocado a determinar la cantidad de calefones instalados en los baños, para así establecer acciones a seguir tendientes a modificar esta condición de riesgo.
La encuesta fue realizada en conjunto, entre la SEC y las empresas de gas de la Región (ABASTIBLE, GASCO y LIPIGAS), a través de un díptico con preguntas que permitieron evaluar la realidad de este tipo de instalaciones en la zona.
Es importante recordar que la reglamentación vigente prohíbe la instalación de los calefones al interior de los baños, por el alto riesgo que representa una eventual fuga de gas en su interior producida por falta de hermeticidad o por deficiencias en sus dispositivos de seguridad, los que se pueden ver afectados por la alta humedad presente en estos recintos. Lo anterior, se ve agravado por el hecho que este tipo de artefacto consume oxígeno del recinto donde está instalado y a la vez puede producir emanaciones de monóxido de carbono (CO) por una deficiente evacuación de los gases que genera la combustión, poniendo de este modo en riesgo la vida de las personas.
La encuesta – aplicada a cerca de 3500 hogares de la Región – consideraba dos preguntas, una con la consulta directa de la existencia de dicho artefacto en el baño, y la otra si el usuario conocía los peligros implícitos en tal situación. Además se entregó un volante a las personas encuestadas, que advertía acerca de los riesgos asociados a esta condición y entregaba consejos de seguridad para un buen uso y mantención de los calefones.
RESULTADOS
El Director Regional de SEC Aysén, Osmán Obreque señaló que consideramos que la muestra es representativa de la realidad regional, y es preocupante que un 10% de estos artefactos estén instalados en condiciones sub estándar. Por ello hicimos un llamado, por medios de prensa, a los propietarios que están en la situación descrita, para que regularicen por medio de Instaladores Autorizados la situación, evitando de esa forma cualquier riesgo. La tarea realizada viene a indicarnos que durante el año 2012, nuestro accionar se debe enfocar fuertemente en este tema, con la seguridad de que estaremos aportando en el sentido correcto de acuerdo a nuestra misión y objetivos como institución, y en concordancia con la planificación estratégica de la SEC.
Por su parte, la Fiscalizadora de SEC Aysén, María Teresa Palma, indicó que la estadística final de la encuesta nos muestra una cifra de un 10,24% de familias que tienen calefones instalados en los baños y que por lo tanto viven en una situación de riesgo permanente, y lo que es más preocupante aun, es que el 56,4% de ese universo, no conocía (hasta el momento de la entrega del díptico) los riesgos a que se encontraban expuestos.
Los resultados de la encuesta demuestran que es importante reforzar el mensaje de seguridad de la SEC hacia las personas y los bienes, haciendo énfasis en la necesidad urgente de revertir la situación de riesgo inminente en aquellos domicilios donde, por diversas razones existe un calefón instalado en el baño.
ANTECEDENTES GENERALES:
Esta encuesta fue aplicada, por personal de reparto de cilindros de las Empresas Distribuidoras de Gas Licuado Abastible S.A., Gasco GLP S.A. y Lipigas S.A., en un Universo de 3.359 domicilios de la Región de Aysén, según el siguiente desglose:
![]()

