10 Febrero 2017
SEC Aysén aplica multa a bazar de Coyhaique por vender luces navideñas sin certificación

Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sancionó con más de $1 millón a local comercial de la capital regional por comercializar productos eléctricos sin su certificación de seguridad y por incumplir las instrucciones recibidas.

Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sancionó con más de $1 millón a local comercial de la capital regional por comercializar productos eléctricos sin su certificación de seguridad y por incumplir las instrucciones recibidas.
La Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, multó, recientemente, al local de paquetería y bazar “Catalina”, ubicado en el centro de Coyhaique, con 25 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, más de $1 millón 150 mil, por la venta de guirnaldas navideñas no certificadas, o sea, productos eléctricos sin su SELLO SEC.
Personal del organismo fiscalizador realizó en noviembre pasado una inspección técnica a la citada casa comercial, ubicada en Arturo Prat N° 619 de la capital regional, detectando la venta de guirnaldas navideñas sin SELLO SEC, es decir que no cumplían con la exigencia normativa de haber sido previamente certificadas por un organismo competente autorizado por la Superintendencia, que garantizara la seguridad del producto, evitando riesgo para las personas y cosas.
El Director Regional de SEC Aysén, Osmán Obreque, sostuvo que “la inspección realizada se enmarcó dentro del programa anual de trabajo en el área de inspección de comercio que corresponde realizar a este organismo público. En la fecha de la inspección el foco estaba puesto en los juegos de luces navideños, por el hecho de su masivo uso en las viviendas, a fin de año”.
LOCAL MULTADO
El establecimiento inspeccionado recibió la instrucción de retirar de inmediato los productos del local, y posteriormente, por oficio, se le instruyó informar la cantidad de productos y el destino que éstos habían tenido, con elementos de prueba de las medidas adoptadas.
Dado que ello no ocurrió, la SEC formuló cargos al propietario, el que transcurrido el plazo legal para presentar descargos nada dijo en su defensa, por lo que el organismo público procedió a sancionar con el monto antes señalado.
Obreque reiteró que “es necesario insistir en el llamado a los usuarios que adquieran productos eléctricos, a gas, o a parafina, que exijan siempre la certificación del producto de su interés. El producto debe contar con el Sello SEC, el que debe estar visible en el producto o en su envase. Y por cierto, que la transgresión a esta obligación puede ser denunciada ante nosotros, personalmente en nuestras oficinas en Coyhaique, o bien a través de la web www.sec.cl”.
