SEC Aysén aplica una multa de 250 UTM a UNIMARC por vender productos no certificados

Miércoles 06 de Noviembre de 2013

SEC Aysén aplica una multa de 250 UTM a
UNIMARC por vender productos no certificados

• Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, de la Undécima Región, detectó equipos de DVD y cocinas, que se estaban comercializando, sin la respectiva certificación, en un supermercado de la ciudad de Coyhaique.

• Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, de la Undécima Región, detectó equipos de DVD y cocinas, que se estaban comercializando, sin la respectiva certificación, en un supermercado de la ciudad de Coyhaique.

La Dirección Regional de Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, multó recientemente a la firma comercial RENDIC HNOS. S.A. (Supermercado UNIMARC) en 250 UTM (algo más de $10 millones), por la venta de productos eléctricos y a gas, que no contaban con su correspondiente certificación.

Personal del organismo fiscalizador realizó una inspección técnica a la citada casa comercial, detectando la venta de reproductores DVD marcas HAWK, RCA y LENCO, y cocinas a gas marca BRASLAR, productos que no cumplían con la exigencia normativa de haber sido previamente certificados por un organismo autorizado por la SEC, que garantizara la calidad y seguridad del producto, evitando riesgo para las personas y sus bienes.

El Director Regional de SEC Aysén, Osmán Obreque, sostuvo que “las empresas comercializadoras conocen la normativa que regula la actividad, pero pese a ello, en este caso, se descuidó el control que deben tener permanentemente para evitar adquirir productos no certificados, ya que cuando los venden están entregando a sus clientes artefactos que se encuentran en una condición sub-estándar, pues no ofrecen garantía de seguridad a las personas”.

SELLO
SEC

Los representantes de UNIMARC, tras la inspección del personal fiscalizador de SEC, debieron retirar, de inmediato, desde la sala de ventas del Supermercado, ubicado en la ciudad de Coyhaique, todos los productos que no cumplían con la debida certificación.

“Nuestro llamado permanente a los usuarios es exigir que al comprar un producto, éste cuente con el SELLO SEC, el que garantiza que fue inspeccionado por un organismo autorizado. Ahora bien, considerando que estamos próximos al inicio de las festividades de fin de año, hacemos un llamado a comerciantes y al público, para que cada cual cumpla, de la mejor manera su rol, en la actividad comercial. El comerciante, ofreciendo productos certificados, y el público exigiendo dicha condición al artefacto que está adquiriendo”, señaló Obreque.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador reiteraron que el SELLO SEC contiene información sobre la fecha de emisión del certificado del producto además de la marca, el modelo, el tipo de producto, el país de fabricación y el organismo emisor autorizado por SEC. Se puede acceder a estos datos a través de un código QR, información encriptada que puede ser leída por cualquier persona a través de un celular smartphone, que cuente con una aplicación que se descarga gratuitamente desde Internet, o bien por medio de un código numérico que trae el sello, el que puede ser consultado en el sitio www.sec.cl.

 

 

 

Tags:

Clasificado en: 2013, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Regiones