Jueves 11 de Febrero 2016
SEC Aysén controla el contenido de gas de cilindros que se venden en la Undécima Región

Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha estado inspeccionando las tres Plantas de Gas Licuado Petróleo que operan en la zona, a fin de verificar que se cumpla con las cantidades indicadas para cada envase.

Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha estado inspeccionando las tres Plantas de Gas Licuado Petróleo que operan en la zona, a fin de verificar que se cumpla con las cantidades indicadas para cada envase.
Una inspección, destinada a verificar que las empresas de Gas Licuado de Petróleo, GLP, que operan en la Undécima Región, entreguen a los usuarios el contenido neto de gas que corresponde en los cilindros de venta al público, ha estado efectuando personal de la Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.SEC, la que ha cubierto las tres plantas existentes en la zona: ABASTIBLE, GASCO y LIPIGAS.
En cada una de estas plantas se tomó una muestra al azar de un 5% de los cilindros que estaban listos para ser entregados a los distribuidores y se controló su Contenido Neto, esto es: el peso del líquido comprimido sin considerar la tara del envase que lo contiene, obteniendo de esta forma la carga real de cada cilindro
La normativa vigente señala el rango en el que puede variar la carga de los cilindros. Para el caso de uno de 15 Kg., que es el más utilizado, el rango permitido puede ser entre 0,3 Kg. como mínimo y 0,45 Kg. como máximo, vale decir un cilindro tipo 15 Kg, puede ser entregado al usuario con una carga no inferior a 14,70 Kg. y no superior a 15,45 Kg. como máximo. En el caso de los cilindros de 5 Kg., éstos deben ser entregados al público con una carga no inferior a 4,90 Kg. y no superior a 5,15 Kg. y para aquellos cilindros de 45 Kg., deben ser entregados al cliente con no menos de 44,60 Kg. y con no más de 45,80 Kg. de Contenido Neto de GLP.
Lo anterior resulta muy importante debido a que si a un usuario se le entrega un cilindro con menor cantidad que la que permite el rango establecido en la normativa, se estaría cometiendo una infracción desde el punto de vista legal, ya que el cliente estaría pagando una cantidad de gas que no le es entregada y, por el contrario, si se le entrega un cilindro con una carga superior a lo permitido, esto conllevaría un riesgo para el usuario ya que el cilindro, dado el contenido extra de gas que contiene, posee una presión mayor a la normal, pudiendo generar accidentes durante su primera etapa de uso.
TODAS
CUMPLEN
El Director Regional de SEC Aysén, Osmán Obreque, sostuvo que las inspecciones realizadas nos permitieron comprobar que, si bien es cierto no todas las plantas cuentan con la misma tecnología de control de llenado de los cilindros, todas cumplen con los rangos de error permitidos por la normativa.
Obreque además realizó un llamado a los vecinos de la región para que revisen, periódicamente, estufas y aparatos a gas en general, especialmente antes de la época en que se les da un uso más intensivo.
