SEC Aysén formula cargos contra Instalador Eléctrico por deficiente instalación en hogar

Miércoles 16 de Octubre de 2013

SEC Aysén formula cargos contra Instalador
Eléctrico por deficiente instalación en hogar

• Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, de la Undécima Región, sancionó con 40 UTM y con la suspensión de su Licencia a Instalador Eléctrico, por trabajo realizado en la ciudad de Coyhaique, el que no cumplía con la normativa vigente.

• Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, de la Undécima Región, sancionó con 40 UTM y con la suspensión de su Licencia a Instalador Eléctrico, por trabajo realizado en la ciudad de Coyhaique, el que no cumplía con la normativa vigente.

La Dirección Regional de Aysén, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sancionó a un Instalador Eléctrico Autorizado con la suspensión de su Licencia Clase D y con una multa de 40 UTM, por la deficiente calidad de una instalación interior realizada a un vecino de la ciudad de Coyhaique, quien denunció la situación ante el citado  organismo público.

Conocido el hecho, personal fiscalizador de la SEC realizó una inspección técnica a la instalación, constatando graves irregularidades que transgreden la normativa vigente, y que constituyen alto riesgo para las personas que habitan el inmueble, como también para la edificación.

Por lo mismo, SEC Aysén formuló cargos al instalador por – entre otras causas – exceder el porcentaje de sección transversal de la tubería ocupada por los conductores, no respetar secciones mínimas de éstos, falta de sellos en canalización subterránea, incumplimiento del código de colores de los conductores,  falta de continuidad en conductores de protección,  conductores cortados en cajas de derivación, etc.  

ABSOLUTA
NEGLIGENCIA

Respecto de lo sucedido, el Director Regional de SEC Aysén, Osmán Obreque Sandoval, señaló que “la instalación inspeccionada está lejos de ofrecer garantías de seguridad al usuario, y habla de una absoluta negligencia de parte del Instalador Autorizado, motivo por el cual se procedió de inmediato a la suspensión de su  Licencia y, tras la formulación de cargos, a aplicarle una multa que va en directa proporción  a su responsabilidad.   La Licencia no podrá recuperarla mientras no solucione las graves faltas cometidas”.

Obreque agregó que “los Instaladores tiene la obligación de cumplir las Normas vigentes y su trabajo debe ser sinónimo de seguridad para quien contrata sus servicios.  Si no son responsables en su actividad deben salir del mercado”.

En la Región de Aysén existen  alrededor de 150 Instaladores Eléctricos Autorizados, que van desde Clase “A” a Clase “D”, quienes están llamados a realizar su labor, respetando la normativa vigente para que así los usuarios cuenten con instalaciones seguras y de calidad.

 

 

 

Tags:

Clasificado en: 2013, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Regiones