Viernes 11 de Noviembre 2016
SEC Aysén llama a comerciantes de la zona a vender solo guirnaldas navideñas certificadas

Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, hizo un llamado a comerciantes a exigir a sus proveedores que los productos de Navidad y los alargadores cuenten con su certificación de seguridad.

Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, hizo un llamado a comerciantes a exigir a sus proveedores que los productos de Navidad y los alargadores cuenten con su certificación de seguridad.
Entre los productos que más se venden en las fiestas de fin de año están las Guirnaldas Navideñas, que son aquellas luces que adornan los árboles y los frontis de las ventanas y las casas, y los alargadores eléctricos, muy utilizados para alcanzar desde la instalación interior el punto exacto en que se requiere ubicar el árbol navideño, cascadas de luces y otros.
El Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Osmán Obreque Sandoval, señaló que “estos elementos, pese a su inofensiva apariencia, se convierten en un peligro real y concreto para la integridad de las personas y de sus bienes, cuando no se encuentran debidamente certificados ante un organismo autorizado”.
Por ello, los funcionarios de SEC Aysén, ejercerán una fuerte fiscalización a los locales comerciales de la Región, verificando que tanto las guirnaldas como los alargadores eléctricos, cuenten con su respectivo certificado.
“Los comerciantes deben exigir a sus proveedores el certificado del producto que están adquiriendo, para asegurar que lo que venderán a sus clientes será un producto que fue verificado por un organismo certificador, y no un producto que puede ocasionar accidentes con daños a personas y bienes como ha ocurrido en otros años a lo largo del país”, sostuvo Obreque.
¿INTERIORES O EXTERIORES?
El Director Regional de SEC agregó que los clientes deben verificar que el producto que compran tenga el Sello SEC, que es garantía de que se trata de un producto certificado, el que debe estar en lugar visible, situación que está siendo inspeccionada por los funcionarios del organismo fiscalizador.
Finalmente, Obreque sostuvo que “también es importante que el comerciante indique con claridad las condiciones de uso del producto que está vendiendo, evitando que las figuras de renos, Santa Claus u otras, terminen instaladas a la intemperie sin haber estado diseñadas para ello, lo que conlleva un gran riesgo de electrocución o incendio. Es importante saber si es para uso interior o exterior, lo cual debe estar claramente indicado en el envase del producto”.
