SEC Biobío ejecuta plan de fiscalización de la calidad del combustible en estaciones de servicio de la región

  • Durante las fiscalizaciones, personal de SEC Biobío realizó toma de muestras del energético además de pruebas de exactitud en los surtidores de estos recintos. El organismo fiscalizador indicó que este plan se desarrolla anualmente y busca constatar que el combustible a la venta, cumpla con la normativa vigente.

Como parte del programa anual de fiscalización de la calidad del combustible a la venta, en estaciones de servicio de la región, SEC Biobío efectuó en las comunas de Yumbel, Tomé, Talcahuano y Concepción, inspecciones para constatar que el energético, a la venta en estos recintos, cumpla con los estándares establecidos en la normativa vigente.

Según detallaron desde el organismo fiscalizador, con este plan se busca establecer que la gasolina y diésel disponible en estos establecimientos, efectivamente responda a los parámetros de calidad indicados en la legislación, para así minimizar toda situación, de potencial riesgo, que pueda eventualmente afectar a las personas o bienes.

Personal de SEC Bio Bío efectuó la toma de muestras del energético en cinco estaciones de servicio de la región, las que serán posteriormente analizadas para determinar si cumple o no con la normativa vigente. Adicionalmente, se realizaron pruebas de exactitud de los dispensadores en ocho recintos de Yumbel, Tomé y Concepción, para así confirmar que la cantidad de combustible comprada por las y los usuarios, sea efectivamente entregada por estos dispositivos.

Manuel Cartagena, Director Regional de SEC Biobío, indicó que “la normativa que regula en el país la venta de combustible, contempla altos estándares de calidad a los que debe responder el energético y que deben ser cumplidas por quienes administran las estaciones de servicio de la región, como en el resto del país, para prevenir la ocurrencia de situaciones de riesgo”.

“Si durante nuestras fiscalizaciones detectamos alguna contravención normativa, lo que corresponde es iniciar los procesos administrativos respectivos y aplicar las sanciones que correspondan, con la finalidad de que los responsables corrijan estas faltas y entreguen productos seguros y de calidad”, cerró la autoridad.

Desde SEC Biobío indicaron que este proceso, de toma de muestras y controles de exactitud de los dispensadores, continuará en otras zonas de la región, para así constatar que las y los usuarios cuenten con acceso a un energético que cumple con los estándares de calidad que señala la legislación.

Por último, el llamado del organismo fiscalizador a las y los usuarios de la región es que toda situación de potencial riesgo, vinculada al uso de los energéticos, puede ser reportada a través de www.sec.cl, sitio web al que incluso se puede acceder desde teléfonos celulares.

Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Tags: , , , , , , ,

Clasificado en: 2021, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Regiones