- El análisis efectuado por el organismo fiscalizador detectó que este no sería el primer hecho registrado en la zona, lo que implicaría que los planes implementados por la eléctrica no habrían surtido el efecto esperado en el servicio.
La Dirección Regional de SEC Biobío, indicó que instruyó a CGE presentar y ejecutar, a la brevedad, un plan de mantenimiento especial a sus redes de transmisión de las provincias de Arauco y de Concepción, con el objetivo de elevar su desempeño y entregar a la comunidad un servicio que responda, efectivamente, a los estándares exigidos por la normativa vigente.
Según lo indicado por el organismo fiscalizador, esto se da tras constatar que en dichas zonas se mantienen condiciones de eventual riesgo, que podrían afectar el normal suministro que debe llegar a los hogares. Específicamente, la presencia de árboles en cercanías de líneas de transmisión, los que, al entrar en contacto con la infraestructura eléctrica, eventualmente podrían generar situaciones de riesgo.
Manuel Cartagena, Director Regional de SEC Biobío, indicó que “el análisis de los datos recopilados por la SEC permitió establecer que esta condición se ha repetido en interrupciones del servicio registradas previamente, afectando a la provincia de Arauco y a la comuna de Chiguayante, por lo cual se exigió a CGE ejecutar, a la brevedad, las labores de poda y despeje de líneas de transmisión, junto a las acciones adicionales necesarias, para reducir la posibilidad de cortes de luz u otros hechos”.
SANCIONES
En este mismo contexto, la entidad fiscalizadora señaló que previamente ya se sancionó a CGE con 6.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), en el contexto de la investigación por la interrupción de suministro eléctrico que dejó a más de 81 mil familias de la región sin servicio, el 25 de abril de 2021.
Este hecho ocurrió a las 11:05 horas y afectó a las líneas de transmisión de 66 kV Coronel – Andalicán y El Manco – Andalicán, dejando a 81.387 clientes sin electricidad en sus hogares, en su momento peak, lo que se extendió por una hora y 56 minutos; cuya causa inicial fue la caída de un árbol sobre líneas eléctricas. Hecho que no ha sido aislado en estas instalaciones.
A raíz de este hecho, Cartagena recalcó que las compañías eléctricas deben contar con todos los medios, tanto humanos como técnicos, para entregar un suministro continuo y seguro a la comunidad, además de responder rápidamente a este tipo de emergencias –u otras– que puedan afectar el servicio que reciben los hogares. Lo que cobra especial relevancia en los sistemas de transmisión eléctrica.
Asimismo, deben poseer canales para recibir los reclamos de sus clientes, prestando atención especial a las familias presentes en su zona de concesión que cuenten con un o una paciente electrodependiente, con hospitalización domiciliaria.
SEC Biobío, además, indicó a la comunidad de importancia de reportar todo corte de luz de forma inmediata a su compañía eléctrica, lo que también pueden efectuar a través de la SEC. Para ello, basta con ingresar al sitio web www.sec.cl incluso desde teléfonos celulares y seleccionar la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”.
Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
