- Monitoreo efectuado por el organismo fiscalizador al desempeño de las eléctricas, permitió detectar problemas en la operación de una subestación, propiedad de Palmucho S.A., instruyendo a la compañía ejecutar obras para recuperar su nivel de operación.
La Dirección Regional Biobío de la SEC instruyó a la empresa eléctrica Palmucho S.A., que opera en el Alto Biobío, realizar trabajos especiales con el objetivo de elevar los estándares de operación de la red eléctrica presente en la zona, tras los cortes de luz registrados durante el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.
Según lo indicado por el organismo fiscalizador, el monitoreo al desempeño de las compañías durante este episodio climático, permitió establecer que el nivel de operación de la subestación que abastece de energía al Alto Biobío, operada por Palmucho S.A., no se ajustaba a los parámetros normativos vigentes, lo que se tradujo en interrupciones prolongadas del servicio en las viviendas del sector.
Por ello, se exigió a la empresa ejecutar todas las obras necesarias para subsanar esta situación, buscando de esta forma que el suministro eléctrico entregado a la comunidad responda a los parámetros de calidad y seguridad exigidos.
Manuel Cartagena, Director Regional de SEC Biobío, indicó que “así como las y los vecinos de la región, no importando su ubicación geográfica, deben recibir un suministro continuo y seguro, las empresas deben tomar todas las medidas para que factores como el viento o la lluvia no incidan, de forma negativa, en la calidad del servicio y que, en caso de ocurrir fallas, la recuperación del servicio sea expedita, acciones que son fiscalizadas por la SEC”.
“Si detectamos situaciones que afectan el normal suministro que deben recibir los hogares, lo que corresponde es iniciar los procesos administrativos respectivos para que las empresas corrijan estas faltas de forma rápida, junto con investigar sus orígenes y establecer las eventuales responsabilidades y sanciones, siempre según el mérito de los antecedentes”, cerró la autoridad.
A continuación, desde SEC Biobío recordaron a la comunidad que ante cortes de luz no programados, variaciones de voltaje u otras situaciones de riesgo vinculadas al uso de la electricidad, pueden realizar el reclamo a través de www.sec.cl, sitio disponible al que se puede acceder incluso desde celulares, sin descargar ninguna aplicación adicional, ya que basta digitar la dirección web en el navegador.
Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
