- Desde el organismo fiscalizador indicaron que, junto con vigilar las labores de normalización del servicio ejecutadas por CGE Transmisión, están analizando los antecedentes para determinar las causas de esta interrupción.
La Dirección Regional Biobío de la SEC está investigando el origen exacto, junto a las eventuales responsabilidades, de la interrupción de suministro eléctrico que se registró la madrugada de este martes 08 de noviembre y que afectó, en su momento peak, a más de 99 mil clientes de la región.
Según la información preliminar recopilada por el organismo fiscalizador, el hecho ocurrió aproximadamente a las 06:02 horas, por causas que deberán ser aclaradas en la indagatoria, afectando a varias subestaciones del gran concepción. lo que derivó en que 99.475 usuarios quedaran sin servicio en las comunas de Talcahuano, Chiguayante, Concepción, Florida, Hualqui, Penco y Tomé.
A las 07:22 horas, se constató la normalización del servicio en la totalidad de las viviendas afectadas.
Manuel Cartagena, Director Regional de SEC Biobío, indicó que “junto con monitorear las acciones ejecutadas por CGE Transmisión para recuperar el servicio en las zonas sin luz, prestando especial atención a las familias con pacientes electrodependientes, con hospitalización domiciliaria, solicitamos toda la información técnica del caso, la que será analizada para establecer las eventuales responsabilidades y, según el mérito de los antecedentes revisados, las posibles sanciones y compensaciones”.
La Seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, a continuación, detalló que “alrededor de las 06:00 horas se produce este corte que afectó a casi 100 mil vecinas y vecinos de la región, el que fue recuperándose paulatinamente hasta llegar al 100% alrededor las 07:20 de la mañana. Desde el primer momento, junto a la SEC, estuvimos en contacto con la empresa eléctrica, quienes deberán entregar todos los datos de este hecho para las investigaciones respectivas”.
Desde la entidad fiscalizadora, a continuación, indicaron que la ciudadanía que todo corte de luz no programado, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal servicio que reciben en sus hogares, debe ser reportado de forma inmediata a la empresa eléctrica, reclamo que también puede realizarse en la SEC, ingresando a www.sec.cl, incluso desde teléfonos celulares.
Junto a ello, si tras este tipo de episodios se detectan fallas en artefactos eléctricos, debe informarse a la compañía eléctrica. Si no se recibe una respuesta, o no es satisfactoria, la denuncia debe realizarse ante la SEC.
Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.
