- El organismo fiscalizador aplicó una multa de 800 UTM a la empresa eléctrica por no tener derecho a efectuar cobros para ejecutar la conexión eléctrica de un loteo en el sector Mirador del Bio Bío, ubicado en su zona de concesión.
La Dirección Regional Biobío de la SEC sancionó con una multa por 800 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), casi $50 millones de pesos, a la empresa Frontel debido a que efectuó cobros que no correspondían por obras de distribución eléctrica y costo de mano de obra para ejecutar la conexión eléctrica de dos parcelas ubicadas en un loteo del sector rural Mirador del Biobío de Mulchén.
La resolución del organismo fiscalizador señaló que los cobros efectuados a los 29 propietarios para la conexión de sus propiedades particulares, que estaban debidamente acreditadas en las solicitudes de conexión, no eran procedentes al encontrarse en una zona de concesión y contar con rol de propiedad.
Manuel Cartagena, director regional de SEC Biobío, explicó respecto a este caso que “la empresa no tenía derecho a efectuar estos cobros, ya que las dos parcelas ubicadas al interior del loteo cumplieron con todos los requisitos para recibir el servicio a costo regulado, entre los que se cuentan contar con su rol de propiedad y declaración TE1 de sus instalaciones. Por lo que, la aplicación de estos cobros como condición a la entrega del suministro eléctrico, produjo perjuicios consistentes en el retraso de las conexiones eléctricas”.
Asimismo, la autoridad indicó que, como Dirección Regional, se han estado reuniendo con dirigentes vecinales de distintos sectores de Concepción, Los Ángeles y Mulchén para informar sobre los costos y plazos de conexión de viviendas a la red eléctrica en las zonas de concesión, lo cual está regulado por la Comisión Nacional de Energía.
El objetivo es que la comunidad pueda estar informada para así evitar que se produzcan este tipo de situaciones, ya que, este caso se suma a otro registrado durante el año pasado en la región, específicamente en Nahuelcura, comuna de Yumbel; donde la SEC multó a la empresa Coelcha con 400 UTM.
Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.
