Lunes 19 de Agosto de 2013
SEC Coquimbo formula cargos a GASCO por demora en restituir gas a vecinos de La Serena

Investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Región de Coquimbo, permitió detectar una serie de incumplimientos a la normativa vigente, en un condominio ubicado en la capital de la Cuarta Región.

Investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Región de Coquimbo, permitió detectar una serie de incumplimientos a la normativa vigente, en un condominio ubicado en la capital de la Cuarta Región.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Región de Coquimbo, formuló cargos a la empresa GASCO S.A., por no respetar la normativa vigente, que los obliga a entregar un servicio de gas continuo a sus clientes residenciales, lo que no se habría cumplido en el caso de un grupo de vecinos de La Serena.
El hecho fue denunciado por el Administrador del Condominio Parque Libertad, ubicado en el centro de la capital de la Cuarta Región, Aldo Morales, quien argumentó que durante la madrugada del 23 de Julio, se percataron de un intenso olor a gas en uno de los blocks del condominio, razón por la cual llamaron al call center de GASCO, empresa que les suministra gas, a través de una bombona (o cilindro de gran tamaño), para dar aviso de esta situación, y luego informar a Bomberos.
Según el relato de Morales, hasta el lugar concurrieron, en primer lugar, los representantes de Bomberos, quienes cortaron la llave de paso y se retiraron del lugar, tras lo cual llegó hasta el recinto, personal de emergencias de GASCO, quienes habrían revisado las instalaciones ubicadas en el nicho de medidores, informando que no habría filtraciones, dejando suspendido el suministro de gas, mientras realizaban las gestiones para cambiar el regulador.
Posteriormente, los vecinos argumentaron que concurrieron, reiteradamente, a las oficinas de la distribuidora en la zona, para solicitar el cambio del regulador, ya que se encontraban sin suministro de gas, con las consecuentes molestias que ello genera.
DENUNCIA ANTE SEC
El 7 de agosto, Morales se acercó hasta las oficinas de SEC Coquimbo, ubicadas en el centro de La Serena, para manifestar el malestar que les estaba provocando toda esta incómoda situación. Con estos antecedentes, personal de la entidad fiscalizadora tomó contacto con la empresa, y ese mismo día, fue cambiada la pieza que faltaba, para tranquilidad de los residentes.
No obstante ello, se inició una inmediata investigación por parte de SEC Coquimbo, que incluyó una serie de acciones, según lo indicado por el Director Regional de dicha entidad, Carlos Herrera. Tomamos contacto con la empresa, desde donde nos indicaron que, efectivamente, el 23 de julio, recibieron un llamado, al que concurrieron, detectando un problema con una válvula que debían reemplazar. Según la empresa, esta pieza sólo estaba en Santiago, y eso habría retrasado las obras de reparación, situación que la normativa no contempla, pues las empresas tienen la obligación de entregar un servicio continuo y seguro a sus clientes.
Herrera agregó que por lo mismo, se le formularon cargos a la empresa GASCO, dentro de los cuales figura como más relevante el no haber entregado el suministro de gas en forma continua, tal como lo establece la normativa vigente.
