- Mujer de 25 años falleció tras recibir, de acuerdo con los primeros reportes, una descarga eléctrica mientras salía de la ducha. En el baño donde ocurrió el hecho, funcionaba una lavadora que, preliminarmente, habría presentado un desperfecto. Director Regional, junto con lamentar esta tragedia, recordó que este tipo de artículos deben ser operados lejos de fuentes de humedad.
La Dirección Regional Coquimbo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró a la ciudadanía la importancia de mantener en todo momento las medidas de autocuidado al utilizar artefactos eléctricos en los hogares, con la finalidad de minimizar los riesgos y prevenir accidentes que, eventualmente, pueden llegar a ser fatales, como el registrado lamentablemente este martes en La Serena.
De acuerdo con la información preliminar, una mujer de aproximadamente 25 años, por causas que se investigan, recibió una descarga eléctrica tras salir de la ducha, falleciendo al interior de la vivienda que ocupaba, en el sector La Antena.
Personal de la SEC, apenas tomó conocimiento del hecho, llegó hasta el lugar para reunir los primeros antecedentes y revisar el estado de las instalaciones eléctricas del inmueble, encontrándose múltiples deficiencias y ausencia de elementos de seguridad como, por ejemplo, Protectores Diferenciales en el tablero eléctrico. Por ello, se ordenó a la compañía eléctrica CGE suspender el suministro a la vivienda.
Carlos Herrera, Director Regional de SEC Coquimbo, aseguró que junto con lamentar esta tragedia, es importante resaltar que todo artefacto que funcione con electricidad debe mantenerse alejado de fuentes de humedad. Junto a ello, no se deben conectar equipos de mucha potencia a alargadores, para no sobrecargar la red interior, mientras que las instalaciones eléctricas deben ser revisadas, periódicamente, para detectar eventuales problemas o riesgos, los que deben ser reparados y corregidos por Instaladores Eléctricos Autorizados por la SEC.
«Además, es necesario señalar que en los inmuebles deben existir elementos de seguridad como los Protectores Diferenciales los tableros eléctricos, cuya misión es interrumpir el suministro eléctrico en caso de que las personas tomen contacto con la electricidad, complementó la autoridad.
Por último, el Director Regional de SEC Coquimbo señaló que, ante cualquier situación de potencial riesgo vinculado con el uso de la energía eléctrica, la denuncia puede ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el FONO SEC (600 6000 732) y desde cualquier computador o teléfono celular, ingresando en el navegador www.sec.cl.
Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
