SEC Coyhaique formula cargos en contra de EDELAYSEN por corte de energía de julio

Viernes 24 de Agosto de 2012

SEC Coyhaique formula cargos en contra de EDELAYSEN por corte de energía de julio

• Investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, determinó una transgresión a la normativa vigente por parte de la distribuidora eléctrica.

• Investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, determinó una transgresión a la normativa vigente por parte de la distribuidora eléctrica.

Con formulación de cargos, en contra de la empresa EDELAYSÉN, concluyó la primera etapa investigativa que lleva adelante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Región de Aysén, a raíz del corte de suministro eléctrico que afectó a la zona, el pasado 8 de julio.

El evento ocurrió a contar de las 20:01 horas del citado día, extendiéndose, en algunos casos, hasta las 20:55 horas, y de acuerdo a lo reportado por la propia empresa, se habría producido “por la salida intempestiva de unidad generadora, lo que provocó la salida incontrolada de las restantes instalaciones del Sistema Mediano Aysén (SMA)”.

Apenas ocurrido el evento, personal de SEC Aysén inició una investigación técnica para determinar la causa exacta del corte y eventuales responsabilidades, para lo cual solicitó todos los antecedentes a la propia empresa para poder analizarlos en su mérito.

Tras un par de semanas de análisis, se llegó a la conclusión que la citada empresa había “transgredido la normativa vigente al haber operado el SMA, sin haber evitado que la ocurrencia de una contingencia simple, como la salida de servicio del Grupo G5116, implicara la salida incontrolada de las instalaciones restantes del Sistema”.

SUPERINTENDENTE EN LA ZONA

El Director Regional de SEC Aysén, Osmán Obreque, sostuvo que “nuestro objetivo, como institución es que la ciudadanía de la Región de Aysén reciba un servicio eléctrico seguro y de calidad. Esperamos que esta investigación y sus resultados sirvan para que la empresa tome los resguardos necesarios, a fin de que no se vuelvan a repetir episodios como el del 8 de julio”.

Aprovechando su visita a la zona, para monitorear ésta y otras acciones de SEC Aysén, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, agregó que “una vez concluida la investigación, y determinadas las eventuales responsabilidades, como SEC evaluaremos la aplicación de compensaciones por parte de la empresa, las que como norma general, corresponden al doble del valor de la energía no suministrada, lo que evidentemente, varía entre cada usuario afectado”.

La empresa tiene un plazo de 15 días hábiles desde la fecha de notificación de los cargos, para responder, por escrito, a éstos ante la propia SEC Aysén.

 

 

 

Tags:

Clasificado en: 2012, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Regiones