Lunes 06 de Junio 2016
SEC entrega recomendaciones en el uso
de parrillas a gas ante partidos de La Roja

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entregó una serie de consejos en el uso de parrillas a gas para quienes planean realizar asados, en balcones o terrazas, durante esta noche, esperando el partido de fútbol entre Chile y Argentina, y también durante el resto de los encuentros de la Selección Nacional.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entregó una serie de consejos en el uso de parrillas a gas para quienes planean realizar asados, en balcones o terrazas, durante esta noche, esperando el partido de fútbol entre Chile y Argentina, y también durante el resto de los encuentros de la Selección Nacional.
Una serie de consejos de seguridad, en el uso de parrillas a gas, entregaron esta tarde, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, destinados a quienes planeen realizar asados en balcones o terrazas de edificios, con ocasión del esperado encuentro entre Chile y Argentina, por la primera ronda de la Copa América Centenario, que se está disputando en los Estados Unidos.
El objetivo, según lo informado por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, es evitar accidentes que se pudieran producir por el uso incorrecto de parrillas a gas, tales como intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono o explosiones que pudieran derivar en incendios.
Por lo mismo, el primer consejo es utilizar solo parrillas que cuenten con su SELLO SEC, etiqueta que certifica que dichos productos han superado una serie de pruebas de seguridad, y que debe estar ubicada en la parrilla. Si se trata de equipos comprados en años anteriores, la recomendación es realizar una mantención anual, ojalá antes del primer uso de la temporada, con el Servicio Técnico Autorizado por el fabricante.
Con respecto al uso propiamente tal, el Superintendente Ávila aprovechó de zanjar una permanente discusión. “La normativa vigente permite el uso de parrillas a gas en departamentos, siempre y cuando éstas sean rodantes y contengan al cilindro. No obstante ello, también es importante señalar que las comunidades de los edificios pueden acordar prohibir el uso de cilindros al interior de los departamentos, lo que también está permitido por la Ley de Copropiedad Inmobiliaria”.
OJO CON EL CILINDRO
El Superintendente Ávila además señaló que es importante fijarse en los cilindros de gas, pues algunos de los accidentes que la SEC ha investigado se han producido por errores en la operación por parte de los ciudadanos. Lo primero es comprar cilindros de gas solo con distribuidores autorizados por las distintas empresas de gas.
Para retirar el sello de seguridad del cilindro, no use herramientas filosas como cuchillos o tijeras, pues puede pasar a llevar el anillo de goma de la válvula del cilindro. En cuanto a las conexiones, la normativa exige solo la utilización de mangueras flexibles certificadas para gas, no empleando, por ningún motivo, mangueras de jardín u otro material que no esté diseñado para transportar hidrocarburos.
“Puede sonar increíble, pero en varias de nuestras investigaciones nos hemos encontrado con artefactos a gas conectados al cilindro con mangueras de jardín, las que evidentemente, no están diseñadas para transportar gas licuado”, indicó Ávila.
También es importante revisar la fecha de vencimiento que tiene impresa toda manguera de gas. Si ésta se encuentra vencida, se debe reemplazar inmediatamente por una nueva. Del mismo modo, es importante fijarse que el regulador también sea certificado y que se encuentre en buenas condiciones, ya que un desperfecto en cualquiera de estos dos productos podría provocar una fuga de gas.
Finalmente, el titular de la SEC señaló que el encendido y uso de la parrilla debe realizarse solo en el balcón o terraza y jamás en la cocina, loggia u otra dependencia del departamento, ya que estos productos generan gases, producto de la combustión, que podrían resultar nocivos para la salud de las personas que se encuentren en esas habitaciones.
