Viernes 02 de Diciembre de 2011
SEC: falta de mantenimiento sería causa de electrocución de menor, al interior de colegio

Equipo fiscalizador de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, concurrió hasta el Colegio Adventista Porvenir para verificar que se había eliminado todo riesgo de eventuales electrocuciones para los menores.

Equipo fiscalizador de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, concurrió hasta el Colegio Adventista Porvenir para verificar que se había eliminado todo riesgo de eventuales electrocuciones para los menores.
Falta de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, sería la causa de la electrocución que afectó a un menor de 9 años, hecho ocurrido al interior del Colegio Adventista Porvenir, y que por lo mismo, causó gran preocupación entre la comunidad escolar.
Al tomar conocimiento del accidente, personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, concurrió hasta el establecimiento educacional para verificar que no existieran condiciones de riesgo para los alumnos y docentes del recinto.
La fiscalización permitió comprobar que las condiciones de riesgo fueron eliminadas pues se habían realizado las reparaciones necesarias. Los fiscalizadores de la SEC ejecutaron, además, pruebas de la presencia de tensión en partes metálicas, para descartar cualquier condición de riesgo.
La inspección permitió además detectar tres faltas a la normativa: El recinto no cuenta con protectores diferenciales para la prevención de contactos directos con la electricidad; se constató la presencia de automáticos mal dimensionados junto a canalizaciones defectuosas; y también conductores (cables) apoyados sobre estructuras metálicas.
Si bien, estas situaciones no revisten un peligro inmediato para la comunidad escolar, de todos modos, la SEC oficiará al Colegio para que subsanen estas deficiencias, entregando para ello, un plazo no superior a los 30 días hábiles.
LLAMADO A
COLEGIOS
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien estuvo personalmente, coordinando las acciones de fiscalización de este caso, señaló que es importante tomar conciencia de la necesidad de realizar periódicas mantenciones a las instalaciones eléctricas.
Junto con lamentar este accidente, que tiene a un menor herido, queremos hacer un llamado a sostenedores y representantes de establecimientos educacionales, para que revisen periódicamente sus instalaciones eléctricas y realicen un buen mantenimiento de éstas, a través de Instaladores Autorizados por SEC, sostuvo Ávila.
El Superintendente agregó que actualmente, el organismo que dirige, fiscaliza, dentro de su plan habitual de inspecciones, colegios, hospitales y recintos de convocatoria de público, aunque agregó que es importante que la comunidad escolar, alumnos, padres y apoderados, también exijan a los colegios, una correcta mantención de sus instalaciones y así evitar accidentes como el que vivió este menor de 9 años.

Personal de la SEC estuvo fiscalizando todas las instalaciones eléctricas del establecimiento educacional, a fin de descarta cualquier situación de riesgo, tanto para alumnos, como para docentes y apoderados.
