Viernes 06 de Junio
SEC fiscaliza medidas adoptadas por Chilectra para evitar cortes por lluvias anunciadas

Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo, reiteró que todas las empresas eléctricas del país tienen la obligación de restituir el servicio, cuando se producen fallas, lo antes posible a sus clientes.

Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo, reiteró que todas las empresas eléctricas del país tienen la obligación de restituir el servicio, cuando se producen fallas, lo antes posible a sus clientes.
El Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila Bravo, inspeccionó en terreno, durante esta mañana, el Centro de Coordinación de CHILECTRA, a fin de revisar las medidas que está adoptando la distribuidora, para evitar cortes de suministro eléctrico que se puedan presentar a raíz del frente de mal tiempo anunciado para este fin de semana en la Región Metropolitana.
El titular de la SEC revisó los planes de emergencia de la distribuidora, la capacidad técnica y humana con que cuentan, y exigió a los ejecutivos de la empresa, celeridad si es que se producen interrupciones de servicio, a fin de evitar situaciones como las vividas luego de las precipitaciones registradas el martes 3.
No es aceptable que las familias chilenas estén por casi dos días sin suministro a raíz de frentes de mal tiempo que son anunciados con bastante anticipación. Las empresas eléctricas tienen la obligación de entregar a sus clientes un suministro continuo y seguro, y, deben prepararse con antelación para enfrentar eventos climáticos como lluvia y viento, sostuvo Ávila.
El Superintendente agregó que, por normativa vigente, las empresas tienen la obligación de llegar en un máximo de dos horas hasta el lugar donde se ha producido una falla y así comenzar a trabajar, inmediatamente, en la reposición del servicio.
PLAN DE
CHILECTRA
El Gerente General de CHILECTRA, Cristián Fierro, sostuvo que la empresa ha dispuesto de un plan de contingencia frente al evento climático anunciado para el fin de semana en la RM. Ya emitimos nuestro Plan de Emergencia y por lo tanto, todas las cuadrillas dejan de hacer sus actividades normales y se ponen a disposición para atender posibles emergencias. Multiplicamos por cinco las cuadrillas en terreno y también multiplicamos por cinco el call center, para poder atender los llamados de los clientes, las 24 horas de día, aseveró Fierro.
Finalmente, el Superintendente Ávila hizo un llamado al resto de las empresas de la zona centro-sur, para que refuercen sus medidas frente a las precipitaciones anunciadas, medidas que la SEC estará monitoreando para verificar si es que se cumple con la normativa vigente. En caso contrario, el titular del organismo fiscalizador no descartó la aplicación de multas y sanciones para las empresas que resulten responsables de incumplimientos normativos.
![]()

